Ir a Menú

Ir a Contenido

Profeco está sancionando a tortillerías que no respeten el precio del kilogramo

Sería hasta diciembre cuando el tope se ponga a 11 pesos en todo el Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/09/2008

alcalorpolitico.com

Al señalar que la Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor (PROFECO) ha sancionado a varias tortillerías por no respetar el precio del kilogramo de tortillas, Sixto Jasso Parada, delegado de esta dependencia en Xalapa, dio a conocer que será hasta diciembre próximo cuando el precio tope de este alimento en la entidad veracruzana sea de 11 pesos.

En entrevista, previo a la ceremonia conmemorativa al 69 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, el ex regidor xalapeño dio a conocer que este precio ya se cobra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y en las regiones de Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos, fluctúa entre 10 y 11 pesos, en tanto que en Xalapa, su costo es de 8.50 pesos.

El funcionario federal advirtió que la PROFECO implementará un operativo de supervisión y vigilancia para evitar que se viole la tarifa autorizada y quien sobrepase los 11 pesos, será sancionado conforme a la Ley.

Jasso Parada recordó que cuando se firmó el pacto para estabilizar el precio de la tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los industriales de la masa y la tortilla amenazaban con aumentar el precio hasta 15 pesos, el cual no se hizo efectivo, al sumarse al acuerdo luego del respaldo que el gobierno estatal les otorgó para lograr este objetivo.

“En Veracruz-Boca del Río ya estaba a 12 pesos y amenazaban con subir a 15 al terminar el año, pero hicimos un pacto con la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla y logramos estabilizarlo a 11 pesos de aquí a diciembre”, añadió.

En ese sentido, el titular de la PROFECO en Xalapa, consideró que será hasta enero próximo cuando el pacto sea revisado de nueva cuenta por las autoridades federales, estatales e industriales del ramo a fin de determinar si habrá otro aumento.

Jasso Parada sostuvo que uno de los compromisos de dicho acuerdo establece que los industriales no se “saldrán de la raya” en el costo, pues de hacerlo entonces la PROFECO intervendrá para aplicar sanciones a los dueños de tortillerías.

Reiteró que se han realizado operativos de supervisión y vigilancia para verificar que las básculas de las tortillerías no den kilos de 800 gramos para compensar la estabilización del precio en el kilogramo de este producto.

Dio a conocer que por este motivo, se han sancionado varias tortillerías en Córdoba por no respetar los precios, no tener a la vista los precios y no tener sus básculas calibradas, pues de nada sirve una tortilla de seis pesos si no se dan kilos completos”, señaló por último.