En Xalapa, 11 gasolineras no se han revisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aún cuando seis de éstas tienen denuncias de usuarios por no dar litros de a litro: las gasolineras de avenida Lázaro Cárdenas, de la avenida Xalapa número 634, así como la de arboledas del Sumidero, con tres denuncias y negativas de verificación desde el año pasado.
Aún cuando la exigencia de los ciudadanos es que estén en buen estado y que den litros de a litro, el subdelegado de la procuraduría en Xalapa, Roberto Cadena, no quiere opinar al respecto.
Según datos de la PROFECO, la gasolinera Alfa, SA de CV, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas 18, tiene una denuncia por parte de los usuarios y aún así no ha sido revisada desde el 23 de enero de 2009.
La que está sobre avenida Xalapa 634 tiene una denuncia y no ha sido verificada desde el 20 de mayo de 2009, así mismo la que está en calle Granado en la colonia Arboledas del Sumidero, tiene 3 denuncias y una negativa de verificación del primero de agosto de 2007 y del 31 de agosto del año pasado.
También las que se encuentran en la calle Herminio Cabañas 7, y la avenida Lázaro Cárdenas 81, las dos con una denuncia y sin verificación desde 2009.
Otras que tienen denuncias, pero fueron verificadas a finales del año pasado son:
La estación de servicio en la carretera Xalapa-El Castillo 2615, con última verificación el 30 de julio de 2010 y la que se encuentra sobre la carretera Xalapa-Veracruz, verificada el nueve de agosto del año pasado.
Aunque la PROFECO no tiene un reglamento específico para la verificación,la hace por lo menos cada tres meses o exista alguna denuncia.
Al solicitar entrevista con el subdelegado en Xalapa para que otorgara información al respecto e indicara por qué no han sido verificadas las gasolineras denunciadas por losconsumidores por no dar litros de a litro, simplemente se negó.
Recomendaciones para ahorrar gasolina
Sin embargo, en la página de la PROFECO se encuentran las recomendaciones para economizar gasolina:
1. Para ahorrar hasta el 30 por ciento se debe acelerar gradualmente en las pendientes, y cuando se vaya hacia abajo, se puede ir en neutral, aunque sea automático el auto.
2. No se debe cambiar de carril constantemente y se debe ir a una velocidad constante. La mayoría de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre los 50 y 70 km/h. En autopista se debe reducir la velocidad a 95 km/h.
3. Al acelerar se debe hacer con suavidad y gradualmente. Acelerar a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera progresiva.
4. En la ciudad la preferencia debe ser por autos pequeños, económicos y fáciles de maniobrar.
5. En carretera, se deben cerrar las ventanas y utilizar la ventilación interior. Abrir las ventanas o el quemacocos aumenta la resistencia del aire sobre el vehículo, por lo que hay un mayor consumo de gasolina.
7. Los autos deben ser afinados cada seis meses o cada 10 mil kilómetros. Un auto que requiere afinación puede consumir hasta un 20 por ciento más de combustible.
8.
Para calcular el rendimiento del automóvil y a cuánto asciende el ahorro al aplicar estas medidas, se debe llenar el tanque de combustible del auto, anotar la fecha, el precio y la cantidad de litros de gasolina, así como la lectura del odómetro.
9. Cuando se llene nuevamente el tanque, anotar la fecha, la lectura del odómetro, el precio y el número de litros de combustible consumidos.Al final hará un cálculo de los kilómetros recorridos y la cantidad de litros consumidos en el periodo.
Para obtener el rendimientose debe dividir la cantidad de kilómetros recorridos entre los litros de gasolina consumidos.