Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFECO pide denunciar ante COFEPRIS casos de productos caducados

Es la instancia que atiende los posibles riesgos en la salud de la población, señala la Procuraduría Federal del Consumidor

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Aunque el encontrar productos caducos o echados a perder no es algo muy raro, los consumidores simplemente acuden a solicitar la devolución de su dinero o cambio de artículo, señaló Martín García Limón, jefe de la oficina receptora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Indicó que lo correcto en esos casos es dar aviso a la COFEPRIS, que es la que atiende los posibles riesgos en la salud de la población.

Comentó que en promedio, la PROFECO ha brindado 30 asesorías por ese tema a lo largo de cinco años, en donde se orienta a la población para que sepa qué hacer.



Explicó que si al momento de encontrar un producto caducado o echado a perder al ciudadano no le quisieran devolver su dinero, ahí sí le corresponde a la Profeco actuar, aunque normalmente esto no pasa, pues los establecimientos comerciantes prefieren hacer em cambio del artículo o la devolución de la compra y evitarse problemas con la Cofepris, que les podría aplicar una multa.

García Limón mencionó que los principales productos que llegan a generar problemas son los yogurths y frutas enlatadas, y en menor medida hay problemas con otros que son preparados, como pasteles u otro tipo de alimentos.

Mencionó que en algunos casos, la Cofepris realiza una investigación para determinar si el producto realmente salió del establecimiento en mal estado o bien hubo un mal manejo del alimento, lo cual también puede ocurrir.



Consideró que ese fue el caso de la reciente intoxicación alimentaria ocurrida en Tehuipango, donde una fundación adquirió pasteles para llevar a niños de ese municipio y éstos se enfermaron, por lo que ahí la Cofepris investiga dónde estuvo el problema.