Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PROFECO sacará del mercado pastas dentales para niños que usan abrasivos

- Además, por contener endulzantes, bicarbonato y falsas leyendas

- También usan publicidad engañosa y contienen menos producto del anunciado

- Las aprobadas fueron las de Colgate, Oral B y Pro Disney

El Universal Ciudad de México 02/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las pastas de dientes para niños contienen edulcorantes, abrasivos y leyendas que no reflejan la realidad del producto, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) las inmovilizará y prohibirá que se vendan en las tiendas de autoservicio, farmacias y en cualquier negocio.

En un estudio de la Revista de PROFECO, de noviembre 2021, se dio a conocer que revisaron 33 presentaciones de pastas de dientes para niños, de los cuales 19 salieron con observaciones por incumplimiento, las cuales no podrán venderse hasta no corregir el incumplimiento.

Para hacerlas más “atractivas” se les ponen saborizantes, colorantes, edulcorantes como la sacarina, stevia, polioles, sorbitol y xilitol, además de sabores como la menta y el chicle, dice la PROFECO.



“Las pastas de dientes para niños, en general, no se consideran insumos para la salud, por lo que no requieren registro sanitario. Esto debido a que los productos dentro de su formulación contienen ingredientes activos que se encuentran dentro de las concentraciones máximas permitidas y no se les atribuyen acciones propias de los medicamentos tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades”.

Las marcas y presentaciones que no demostraron veracidad en las leyendas que ostentan los empaques y que se prohibirá su venta hasta que subsanen el incumplimiento son: Dental max Distroller de 100 mililitros sabor menta chicliux que dice: “Dientes inmaculado a la pin-pun-pax!!!” y “usuario frecuente del dental max...el dentista ni se acuerda de ti”.

Las pastas que no demuestran veracidad en la leyenda “sin ser abrasiva” son: Peppa Pig de 100 mililitros, L.O.L Surprise, L.O.L. Surprise #Squadgoals y PJMASKS de 126 gramos.

Dental max DISTROLLER sabor menta Kip Fresh de 100 mililitros no demostró veracidad en las leyendas: “Dientes inmaculado a la pin-pun-pax!!!” y “usuario frecuente del dental max... el dentista ni se acuerda de ti”. Además de que no cumple con la norma, ya que tuvo hasta 10.2 por ciento menos del contenido neto declarado.



Nickelodeon Bob Esponja pasta bicolor sabor chicle de 100 mililitros y ZAG Herdez Miraculous, sabor chicle de 100 mililitros, no demostraron la leyenda “sin ser abrasiva” y tampoco cumplió con la declaración de flúor, ya que tuvo el doble de la cantidad declarada.

Nickelodeon G.U.M PAW PATROL, gel dental sabor Bubble Gum de 75 mililitros, así como G.U.M Disney PIXAR Finding Dory sabor Bubble Gum de 75 mililitros, Sunstar G.U.M Disney The Lion King y G.U.M The Lion Guard no demostraron la leyenda “sin dañar el esmalte dental”.

SUNSTAR G.U.M Barbie tampoco demostró las leyendas: “sin dañar el esmalte dental de los niños” y “recomendado por odontólogos”. Lo mismo ocurrió con SUNSTAR G.U.M Trolls sabor Bubble Gum que no demostró no dañar el esmalte de los dientes.



Babyleaf natural no demostró las leyendas “remueve suavemente la placa” y “nunca probados en animales”, ni tampoco Green doctor organic kidscon las frases “organic” y “sin crueldad”, además de que contiene bicarbonato, “este es un compuesto químico abrasivo al esmalte de los dientes”.

Las pastas de dientes que sí cumplieron con el contenido, demostraron las leyendas y no tienen productos abrasivos fueron las de Colgate, Oral B y Pro Disney.