Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

PROFECO vigilará de cerca a escuelas particulares para evitar prácticas abusivas

Se recuerda que el uniforme no es obligatorio y que no se puede condicionar la marca o lugar de compra de los artículos escolares

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com

En base a las numerosas quejas que se han obtenido de manera anónima en la página de internet, la Procuraduría Federal del Consumidor, vigilará de cerca a las escuelas particulares en busca de evitar prácticas abusivas por parte del proveedor, aseguró la delegada en Veracruz, Elizabeth Morales García.
 
Dentro del operativo de Regreso a Clases, el cual aún está vigente, pues comenzó el 18 de julio y culminará el 31 de agosto, se hicieron recomendaciones de operación a líneas de autobuses (ADO y AU), así como a dueños y directores de las escuelas particulares; a estos últimos se les especificó.
 
“El uso del uniforme no es obligatorio y su diseño debe tener una vigencia mínima de 5 años; no se puede condicionar a una marca o a un lugar la compra de artículos escolares, uniformes o cualquier otro artículo que se requiera; no podrán exigir libros, artículos escolares o vestuarios nuevos”.
 
“Además, si por alguna razón el estudiante no puede continuar con los estudios o no ha realizado algún pago, tiene derecho que se le devuelvan sus documentos en un plazo máximo de 15 días a partir del día que los solicitó, sin costo alguno”.
 
“También tiene derecho a presentar sus exámenes extraordinarios en igualdad de condiciones que los demás compañeros. No se deberá exhibir a los alumnos que no cubran con los pagos correspondientes. Si hay materias o actividades extra curriculares, estas se deberán decir por anticipado y especificar si tienen costo o no, y no podrán ser parte de la calificación; las actividades voluntarias deberán tener ese carácter”, recalcó.
 
Por otro lado, mencionó que durante el programa vacacional verano, el cual se llevó a cabo del julio al 19 de agosto, los resultados preliminares fueron los siguientes.
 
Se recibieron un total de 25 quejas: seis de aerolíneas, diez de agencias de viajes, siete de tiempos compartidos, una de hotel, y una a restaurante; algunos de los motivos fueron negativas a cambio o devolución, a prestar uno de los servicios contratados, a la bonificación, a la recisión del contrato; no respetar acuerdos previos; modificación del contrato sin aviso y sin autorización. Todos estos temas se encuentran en revisión.
 
“Estamos hablando que este procedimiento lleva dos meses, en lo que se notifica la multa y se concluye por completo el cierre del expediente. Las multas en este caso pueden llegar de un millón hasta dos millones y medio de pesos”, refirió.
 
Para culminar, mencionó que en el operativo Regreso a Clases, han recibido hasta el momento quejas de: dos a librearías, dos a escuelas de educación básica, y tres a institutos de idiomas; las cuales se encuentran también en revisión.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax