Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA carece de personal suficiente para atender denuncias de maltrato animal: Activista

Maltratadores quedan en la impunidad; Procuraduría tuvo recorte a presupuesto

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/11/2020

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) Delegación Veracruz no cuenta con recursos suficiente para tener personal que persiga las quejas de maltrato animal.

Por este motivo, hay una gran cantidad de casos de maltrato o muertes animales ocasionadas por el hombre que se mantienen sin castigo, señaló Andrés de la Parra Trujillo, activista y exfiscal Especializado en Delitos contra los Animales en el Estado de Veracruz.

El exfuncionario explicó que de por sí perseguir y comprobar estos delitos es complicado, ahora con la reducción del presupuesto a la Fiscalía Especializada y a la PROFEPA, los maltratadores animales siguen cometiendo delitos en la impunidad total.



"Actualmente, PROFEPA no tiene personal ni presupuesto para esto, a nivel federal se le ha disminuido drásticamente su presupuesto, hay un hueco legal en cuanto a autoridades que se encarguen de trabajar este tipo de situaciones, estamos en una situación catastrófica en materia ambiental y animal", dijo.

Además de la falta de presupuesto, De la Parra Trujillo dijo que es necesario reformar la ley de animales silvestres así como modificaciones en lo que concierne a la protección de animales domésticos.

Por ello, detalló que se encuentran trabajando de la mano de asociaciones ambientalistas para proponer modificaciones de ley en dichos estatutos.



"Necesitamos un enfoque humanista que proteja a los animales. Si son de consumo que su muerte sea lo más humanista posible, sin maltrato o sufrimiento y respecto a fauna silvestre es fundamental tipificar las agresiones en contra de estos animales", concluyó.