
El presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Ambiental, José González Martínez, dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le notificó que existieron acciones indebidas que afectaron a ejemplares marinos que se encuentran en el Aquarium del Puerto de Veracruz y que introdujo la pasada administración, validando su denuncia interpuesta en 2024.
González externó el acuerdo emitido por la PROFEPA en el Expediente PPFA/36.3/3S.6/0115-24, el cual resuelve que el gobierno del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y el entonces titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, provocaron maltrato animal hacia los lobos marinos, al llevarlos a un lugar donde no son endémicos, del Océano Pacífico al Golfo de México.
Explicó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de PROFEPA en Veracruz procedió con la calificación y admisión de la denuncia, con la finalidad de realizar la inspección correspondiente. Reiteró que el Gobierno federal le ha dado la razón con la resolución administrativa número S.J.-091/2025, misma que fue sancionatoria y que la PROFEPA ya sentenció sin especificar, pero que confirma maltrato animal en el Aquarium del Puerto de Veracruz, donde a los delfines también se les forzó a dar espectáculos públicos.
La denuncia fue interpuesta por el ambientalista en 2024 por actos constitutivos de una sanción administrativa y la omisión de cuidados en materia de bienestar animal, los cuales, puntualizó, siempre expuso al extitular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, quien minimizó los hechos. Fue el 31 de julio del presente año que la PROFEPA acreditó las irregularidades y sancionó, siendo hasta el 7 de octubre que le fue notificado al denunciante.
"Desde el inicio que el gobierno del estado de Veracruz anunció la creación de un Lobario, así como la puesta de nuevo de show de delfines, manifesté mi postura en contra, ya que la Ley General de Vida Silvestre los prohíbe de manera tajante, por eso denuncié a la PROFEPA y el tiempo me dio la razón", declaró.
Cabe destacar que el Aquarium del Puerto de Veracruz se mantiene en observación, luego del reciente informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que reveló un presunto daño patrimonial de 82 millones 519 mil 706 pesos, tan sólo en contratos de remodelación. El Orfis reportó en la Cuenta Pública un presunto daño patrimonial de la PMA a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, que supera el total de 273 millones de pesos.
