Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profepa inicia campaña para proteger animales exóticos

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/04/2010

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de erradicar la compra ilegal de animales exóticos, la PROFEPA puso en marcha una campaña de concientización.

Ésta inició con la distribución de publicidad en carteles en diferentes autobuses de la línea AU para que la gente que viaja a diario se dé cuenta de los castigos a los que se puede ser acreedor si trafica con animales exóticos.

“Para que la gente tenga un poco de conciencia y conocimiento porque vienen de turistas a Veracruz y a pasear, a divertirse y se meten en problemas al comprar un ejemplar que está prohibido, la ley contempla todo, posesión, tráfico y ventas”.

El coordinador de Inspección y Vigilancia de la PROFEPA, Lamberto Herrera Hernández, dijo que el trabajo de convencimiento a la población para que no compren ni vendan animales exóticos se realizará en coordinación con la SEMARNAT.

Para ello habrá inspectores que se encargarán de supervisar en diversos puntos del estado, pero principalmente en las terminales de AU (Autobuses Unidos) a fin de disminuir el tráfico de especies en peligro de extinción.

Tan sólo a nivel nacional en estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz se han realizado más de 2 mil 600 inspecciones que han arrojado como resultado multas por casi 3 millones y medio de pesos.

Además de que se logró poner a disposición de las autoridades 60 personas, dos de ellas de Veracruz.

Y aunque el tráfico de especies ha disminuido en un 40 por ciento, en lugares como Uxpanapa, Catemaco, San Andrés, Las Choapas y Coatzacoalcos han detectado la venta de cocodrilos, guacamayas, tucanes y tortugas, además de que aunado a ello algunas familias tienen como mascotas aves exóticas, lo cual no está permitido.