Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA realiza operativo anti “talamontes” en la zona centro de Veracruz

- En Ciudad Mendoza detuvieron a 3 supuestos talamontes; en Nogales, a 9 que cortaban especies protegidas

- Se trasladan a Zongolica; en tanto continúa el bloqueo de familiares que piden liberen a los detenidos

Santiago Ch?vez Mendoza, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Personal del Ministerio Público Federal, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un operativo en la región, en la zona serrana de Palo Verde, Soledad Atzompa y Zongolica, logrando la detención hasta el momento 12 “tala montes”, los cuales quedaron a disposición de la PGR.

Ante la detención de estas personas, vecinos de la comunidad de Palo Verde,bloquearon la autopista, a la altura de la comunidad de El Encinar, provocando un caos vial en la autopista México-Veracruz, en ambos carriles.



Un promedio de 15 unidades federales entre camionetas rápidas del Ejército y camionetas Suburban de la PROFEPA y Federales, ingresaron la mañana de este martes al municipio de Ciudad Mendoza, con el objetivo de detectar personas que se dedican a la tala inmoderada. Dicho operativo arrojó la detención de tres personas, por parte de elementos federales.

A los detenidos se les decomisaron sierras eléctricas, al tiempo que se catearon algunos aserraderos, los cuales fueron clausurados hasta su revisión.

Minutos más tarde, los elementos se trasladaron al municipio de Nogales, en donde arribaron a la sierra de Palo Verde, deteniendo a 9 personas cuando estaban talando árboles como: pino, encino y roble, maderas prohibidas por las autoridades.



Al filo de las 14:00 horas, el operativo subió al municipio de Zongolica, en donde de igual manera realizaron el operativo correspondiente.

En respuesta de estas detenciones, familiares y amigos de los campesinos detenidos bloquearonla autopista a la altura de Ciudad Mendoza, creando un importante caos vial y creando filas kilométricas de automóviles; los manifestantes piden que se les entreguen a los detenidos, quienes argumentan ser inocentes y que trabajan para sostener a

sus familias.