Tras una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a 75 ejemplares de vida silvestre que habitaban en la Unidad de Manejo “Akga’Pun Kitsisi’Tanka”, ubicado en Tihuatlán, Veracruz, en condiciones de hacinamiento y maltrato.
La dependencia informó en un comunicado que al realizar una inspección en el lugar encontró evidencias sobre las faltas al trato digno y respetuoso a los animales pues los espacios están muy deteriorados, carece de áreas apropiadas para la conservación y manejo de alimentos y no cuenta con equipo de contención de grandes felinos para afrontar alguna contingencia, entre otras irregularidades.
Fue el pasado 5 de junio cuando inspectores de la PROFEPA acudieron a la UMA en cuestión y observaron que en las instalaciones hay albergados de manera confinada 75 ejemplares de vida silvestre nacional y exótica, así como 9 ejemplares de venado cola blanca, en vida libre.
“El recinto tiene espacios visiblemente deteriorados, a los que les hace falta pintura, limpieza y ambientación para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares que se encuentran ahí.
“También hay fauna doméstica en el lugar, lo que no es conveniente pues en ocasiones se acercan a las jaulas, con los riesgos inherentes para su integridad y de los ejemplares de vida silvestre. En todo el predio hay desechos orgánicos”, detalló.
Alertó que los felinos eran alimentados con desechos que recolecta el responsable técnico en centros comerciales y rastros de pollos, mediante convenios de apoyo firmados con ellos, por lo que no cuentan con dietas especiales para cada especie.
Además, al solicitar a los administradores del predio la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre nacional y exótica no presentaron ningún documento, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de todos y cada uno de los ejemplares ahí albergados.
La relación de los ejemplares asegurados es la siguiente:
2 cocodrilo
Crocodylus moreletii; 1 faisán dorado,
Chrysolophus pictus; 2 mono capuchino,
Cebus capucinus; 1 tortuga del desierto,
Gopherus agassizii; 2 tortugas, C
entrochelys sulcata; 1 lemur,
Lemur catta; 15 tigres de bengala,
Panthera tigris; 3 leones africanos,
Panthera leo; 4 jaguares,
Panthera onca; 2 jaguares melánico,
Panthera onca; 7 tigres de bengala- siberiano blanco,
Panthera tigris; 1 mapache,
Procyon lottor; 2 ocelotes, Leopardus wiedii; 10 cabra enana nigeriana, Capra aegagrus hircus; 2 ciervo rojo,
Cervus elaphus; 1 dromedario,
Camelus dromedarius; 2 búfalo acuático,
Bubalus bubalis; 1 cebrasno, 2 guanaco,
Lama guanicoe; 2 loros argentinos,
Myiopsitta monachus; 4 periquito azteca,
Eupsittula nana; 2 tucán pico de canoa,
Ramphastos sulfuratus; 3 cotorras cuchas,
Amazona autumnalis, y 3 mono araña,
Ateles geofFroyi.
Esta UMA, con registro desde 2011, alberga grandes felinos, mamíferos pequeños, cabras y otros ejemplares exóticos.
En sus primeros años de operación, llegó a recibir ejemplares asegurados por la Fiscalía General de la República. En años recientes se ha evitado utilizar las instalaciones de esta UMA para el resguardo temporal o final de especies, debido a no tener espacios adecuados.