Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesionales por México a favor de concesionar el servicio de Limpia Pública en Xalapa

En los países de primer mundo y con técnicas muy avanzadas se atiende esta situación, sin que por ello se perjudiquen las finanzas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/04/2014

alcalorpolitico.com

La Agrupación Profesionales por México en el estado de Veracruz se manifestó a favor de concesionar el servicio de Limpia Pública de esta capital, con lo cual se resolvería el problema que implica el destino final de los desechos sólidos generados en esta ciudad, aseguró su presidente Reynaldo Guerrero Corona.

En entrevista, el profesional mencionó que en los países de primer mundo y con técnicas muy avanzadas se atiende esta situación, sin que por ello se perjudiquen las finanzas de los gobiernos municipales.

Reconoció que el dinero que se canaliza para mantener limpia la ciudad y darle el tratamiento final de la basura, es muy alto, el cual podría destinarse, si se concesiona a la iniciativa privada, para mejorar la infraestructura urbana de la capital veracruzana.



Guerrero Corona reconoció al trabajo que viene desarrollando la comuna xalapeña, pero grande el lastre que se tiene con el deficiente servicio de limpia pública que se presta actualmente.

De las demandas planteadas por los trabajadores, de dotarles de insumos y mejores unidades, así como el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, en su opinión son justas, pero también tienen ellos la obligación de cumplir con su responsabilidad de mantener limpia a Xalapa.

Por tal motivo, los exhortó a ponerse trabajar “y no tengamos la necesidad de pedirle al Alcalde que concesione el servicio de Limpia Pública”.



Planteó que ante el periodo de estiaje que se padece en la capital veracruzana y los tandeos realizados para suministrar el vital elemento, podrían causar serios problemas de salud por contaminación al tenerse amontonamientos de basura en diferentes puntos de la ciudad.

En ese sentido, dijo que por los fuertes calores que se están resintiendo en la región, con el acumulamiento de basura, se podrían generar enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los niños y adultos mayores, que son los más propensos a sufrir este tipo de padecimientos.

Finalmente, hizo un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Salud a estar pendientes de la situación que se está enfrenando en la capital veracruzana, porque de no atenderse de inmediato ocasionaría un problema grave de salud a la sociedad en general.