Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Profesor con reconocimiento nacional y dos posdoctorados, rechazado en Economía UV

- En examen de oposición, de un plumazo le desaparecen 1000 puntos para no otorgarle plaza a concurso

- Pregunta cómo podrá la UV, evaluar objetivamente, “sin encono hacía unos y sin favoritismo hacia otros”

01/02/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General del periódico online Alcalorpolitico.com

P R E S E N T E

Quien suscribe, Doctor en Geografía, Rodrigo Tovar Cabañas, profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana, con su anuencia, quisiera dirigirme a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para externar una situación peculiar que afecta la institucionalidad de nuestra casa de estudios.

Como lo señalé en este diario el día 15 de diciembre del finado 2011, a mis 34 años con 7 artículos científicos publicados, y otros más en prensa, así como un libro y dos posdoctorados se me considera como una persona con perfil para ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Esto lo he logrado gracias a un soberano esfuerzo, como a una constancia y paciencia monacales. Gracias a dicho proceder alguno de mis textos científicos ha sido valorado como para ser reconocido como parte de la bibliografía clave de la Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología de México, edición 2011, tomo 8, página 253.

También en el citado comunicado de prensa señalé mi capacidad para detectar, a partir de simples comparaciones, las más increíbles anormalidades en diversas escalas del espectro espacio temporal o realidad, en ese sentido hoy voy a señalar una que pone en evidencia la laxitud de las cédulas o tablas de evaluación individual que se emplean en los exámenes de oposición del área económico-administrativa.

Resulta que el día 31 de agosto del 2011 se me notificó que en un examen de oposición, por plaza de Docente Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Facultad de Economía, programa principal Geografía, obtuve una puntuación de 960, de manera concomitante se me notificó que ese resultado equivalía al 50%, pues el jurado de tal examen de un plumazo me invalidó 1000 puntos posibles.

Como todos los compañeros con número de personal de la UV saben, cuando el jurado se constituye de 5 personas el máximo puntaje puede ser de 2000 y, de 1200 cuando el jurado se constituye por tres personas.

Ahora bien, el día 26 de enero de 2012 se publicó el resultado de la reposición del mentado examen de oposición, en esta ocasión los tres miembros del jurado me otorgaron 891 puntos.

La numeraria dice que sí 960/5 equivale a 50%, también 576/3 equivale al 50%. Ahora bien 891 menos 576 nos da 315. Esos 315 puntos equivalen a un 27.3% de la máxima puntuación que un jurado de tres personas puede otorgar. Si se convierte ese 27.3% a escala decimal quiere decir que en el examen escrito y oral mi calificación fue de 5.4 (cinco punto cuatro), mientras que mi calificación en el examen curricular fue de 9.6.

En un día cualquiera mi capacidad intelectual fácilmente supera los 120 puntos IQ*, hecho que aprovecho y canalizó hacía la investigación teórica y filosófica. Por tanto no soy ingenuo y sé que hay algo raro en ese 5.4, que de mi parte, para nada se corresponde con mi capacidad intelectual.

La pregunta que en un futuro las autoridades de la UV tendrán que resolver es ¿Cómo evaluar objetivamente, sin encono hacía unos y sin favoritismo hacia otros?

MUCHAS GRACIAS - UN EXAMEN DE OPOSICIÓN BÁSICAMENTE SE ESTRUCTURA DE DOS SECCIONES: 1) LA EVALUACIÓN CURRICULAR O EXAMEN DE MÉRITOS Y 2) EL EXAMEN ESCRITO Y ORAL.

* En 2003 el gobierno del Distrito Federal aplicó un test para seleccionar de un grupo de 5,000 estudiantes de alto rendimiento a los mejores 100, todos ellos con un IQ superior al 110, y un promedio superior a 9, dentro de los cuales quedé seleccionado. Link: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=53882&tabla=ciudad