Unos 35 mil alumnos del Sur de Veracruz se quedaron sin clases por el paro de labores que mantuvieron este día maestros paristas, tras la aprobación de la Reforma Educativa, que aseguran afecta sus derechos laborales.
Los principales movimientos se dieron en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán, en donde maestros de distintos sindicatos magisteriales arremetieron en contra del Gobierno Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados federales y senadores.
Con esta movilización de “insurgencia magisterial” se espera que los senadores no aprueben las leyes secundarias de la Reforma, específicamente en el apartado de la Ley General del Servicio de Profesionalización Docente.
En Coatzacoalcos unos 100 maestros dejaron sin clases a unos diez mil alumnos de diferentes grados.
Los profesores de diferentes sindicatos tomaron la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I desde el mediodía hasta las 15:00 horas aproximadamente.
Ahí dejaron abierto el acceso a los automovilistas para que sin pago alguno transitaran por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, como medida de protesta ante lo que llaman la “Ley Chuayffet”.
Lo mismo hicieron los docentes de la zona escolar 28 de Acayucan quienes primeramente se manifestaron en el parque central de esta ciudad, para después trasladarse a la caseta de cobro número 119, de la autopista Acayucan – Cosoleacaque.
Ahí abrieron el paso a todas las unidades que transitan por esa importante vía de comunicación, al mismo tiempo lanzaron consignas en contra la Reforma Educativa recién aprobada.
Aquí alrededor de 25 mil alumnos de una treintena de escuelas
de esta zona se quedaron sin clases.
En Minatitlán, al menos ocho mil alumnos de la zona urbana como rural fueron afectados por la suspensión de clases, después de que unos 200 maestros realizaran el movimiento de brazos caídos, mientas que en Hidalgotitlán fueron unos mil alumnos que no tuvieron llegaron a las aulas.
Los maestros hicieron hincapié en que el movimiento en sin siglas, y advirtieron de que mañana volverán a tomar carreteras, casetas de peajes.