Por unos minutos, cerca de una veintena de personas que se identificaron como profesores, tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín, para permitir el libre tránsito de los automóviles y transporte de carga; no obstante, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE se deslindó de la movilización realizada por un grupo de docentes.
Fue alrededor de las 13:00 horas que los profesores, al parecer integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) -integrado por disidentes de la sección 32 del SNTE-, llegaron al lugar y tomaron el control de la caseta, desviando las cámaras de videovigilancia y retirando las plumas para permitir el libre tránsito.
Y es que trascendió que los miembros de SUMA han hecho planteamientos a las autoridades, que no han sido atendidos por las mismas, situación por la que al parecer decidieron realizar esta movilización.
Pero la movilización fue breve, y antes de las 14:00 horas los docentes se habían retirado sin necesidad de que interviniera personal de CAPUFE, SEDENA o Policía Federal. Tras el desistimiento de los docentes, se retomó el cobro de la cuota de peaje y personal de Caminos y Puentes Federales reacomodó las cámaras de video.
Por su parte, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, se deslindó de la movilización de este sábado, al no haber participado profesores en la actividad que se realizó.