Profesores imponen su poder y paran 23 escuelas públicas de Paso del Macho. Algunos profesores decidieron –al no quedarles de otra, como el caso del CBTIS 102-, apoyar al movimiento magisterial y desde ayer mantienen bloqueado los planteles educativos desde preescolar hasta bachillerato.
Desde muy temprano, cuando pretendían entrar a clases alumnos del Cbtis 102, los profesores se apostaron a la entrada y no dejaron ingresar a nadie; imponiendo su Ley.
En el caso de la Secundaria Técnica Industrial 77, los alumnos recibían sus clases, cuando un grupo de maestros ajenos al plantel, obligaron al director salirse y no instruir a los jóvenes.
De acuerdo a informes no corroborados, se habló que estos profesores que están en contra de la nueva Ley, golpearon al director de esta escuela por oponerse a unirse a la lucha contra la reforma educativa.
A pesar que se buscó al director agraviado para conocer sobre este caso, no fue posible porque estos maestros paristas bloquearon las calles aledañas al plantel y no permitieron el acceso a los reporteros.
De acuerdo a informes del síndico Gabriel Sánchez, el Ayuntamiento tiene el censo de que al menos unas 23 escuelas desde el nivel preescolar hasta bachillerato se encuentran bloqueadas en Paso del Macho.
En el caso de la escuela primaria Ignacio Ramírez, padres de familia cerraron el plantel hasta nuevo aviso, pues respaldan el paro indefinido de los maestros.
En este municipio, con este paro y protestas contra la reforma educativa, se quedaron sin clases al menos a 5 mil alumnos de las escuelas que comprenden las zonas escolares 175, 262, 039.
Estos profesores, quienes pareciera demostrar temor a enfrentar una nueva Ley, se quejaron que el Gobierno Federal atenta solamente contra el magisterio y no en contra de otros sectores, como es a los médicos del servicio público, de quienes dicen que no los evalúan; ni tampoco los separan del cargo en caso de no calificar, como se pretende hacer en contra de los maestros.
Comentaron que se pretende hacer cuatro tipos de evaluaciones a los maestros, el de ingreso, permanencia y evaluación y quien no califique, será separado del servicio público, siendo ésta reforma un atentado a las conquistas sindicales.
Hablaron de otros aspectos que consideran los maestros como un atentado a los derechos laborales del magisterio, por tal razón el SDTEV, SNTE sección 56, Sesitev, Sutsem se han manifestando con éste movimiento de brazos caídos.
Asimismo algunos profesores dijeron que no temen a la evaluación, pero que esto se debe de hacer en otras dependencias, incluso en donde hay funcionarios de alto nivel, que los evalúen cada año y los que no califiquen, que sean retirados del servicio.
Mientras tanto, algunos padres de familia, como Roberto Peralta y Joaquín Romero, expresaron que al final de todo esto, los más agraviados son sus hijos que, si de por sí no reciben una buena educación porque los profesores –al no estar preparados-, temen quedarse sin trabajo.
Pero además, expresaron que ya les gusto ir a la aula, hacer como que trabajan y como que cobran, aunque el alumnos no aprenda nada o cuando menos para pasar el año.