Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Progenitora de la bebé fallecida en el IMSS interpone denuncia ante MP federal

Dejó asentado en su declaración que el Delegado y el Director de la clínica 11 del IMSS falsearon los hechos

Anah? Medina Xalapa, Ver. 04/02/2010

alcalorpolitico.com

La mañana de hoy, Verónica “X”, quien es la progenitora de la menor que falleció como consecuencia de presunta negligencia por parte del personal médico de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), interpuso denuncia formal ante el agente del Ministerio Público Federal en turno de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que de acuerdo con el dicho de Verónica, el pasado 23 de diciembre del 2009 acudió a la clínica 19 del IMSS con sede en Banderilla para recibir atención médica como parte del control prenatal que llevaba, pero la doctora que la atendió detectó que las pulsaciones de la bebé no estaban dentro de los rangos normales por lo que la remitió al área de Urgencias de la clínica 11 del IMSS para que la valoraran de inmediato.

Al llegar ahí, la revisaron sólo escuchando los latidos del bebé diciéndole que no pasaba nada y que se regresara a su casa, siendo el 25 de diciembre cuando al acudir nuevamente a Urgencias de la clínica 11 el personal médico le informó que su bebé había fallecido.

Ello le ocasionó a Verónica una fuerte depresión, motivada por enterarse del intercambio de dos recién nacidas que afectó a una de sus familiares, lo que la indignó llevándola a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Al acudir a la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que la denuncia era de competencia federal, Verónica se dirigió hacia las instalaciones de la PGR en esta ciudad.

En su denuncia, Verónica narra todo lo ocurrido desde el momento en que se embarazó y la atención que recibió por parte del personal del IMSS tanto en la clínica 19 que es la de su adscripción, como de la clínica 11.

Tras conocer las declaraciones hechas en la prensa por parte Delegado de Veracruz Norte del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, y del director del Hospital General de Zona 11 de ese Instituto, Filiberto Barradas Ortiz, a los medios de comunicación respecto a su caso, Verónica afirmó que lo que ellos sostienen es falso, ya que ella asegura que el día 23 de diciembre cuando acudió a valoración médica al área de Urgencias de la clínica 11 no le realizaron ningún ultrasonido debido a que no tenían en ese momento el aparato que los realiza y tampoco le indicaron que debía acudir al día siguiente.

Verónica confió en que las indagatorias que ya dieron inicio por parte del Ministerio Público Federal revelarán la verdad y por consiguiente, se sancionará a los responsables del deceso de su hija también de nombre Verónica.

Antes de acudir a las instalaciones de la PGR, Verónica se dirigió a las instalaciones de la Delegación Veracruz Norte del IMSS donde entregó un oficio de denuncia por los hechos antes citados solicitando que se investigue a fondo y se sancione a los responsables.

Verónica también hizo lo anterior en atención a los recados -que aseguró- le ha enviado el personal del IMSS a través de sus familiares, en los cuales le pedían que se presentara a denunciar, ya que no existía una denuncia formal ante ese Instituto de su parte, esto pese a que semanas atrás un galeno del IMSS la persuadió de poner una denuncia formal ante ese Instituto, pues le aseguró que ya existía una, la cual ya estaba en proceso de investigación.

Tras la interposición de la denuncia se espera que el Ministerio Público federal de la PGR que conoció de la denuncia cite al personal médico que participó en la atención médica proporcionada a Verónica para que rinda su declaración en torno a este hecho.