Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa de bacheo en Xalapa inició en la avenida Ruiz Cortines, por los lavaderos

Se está utilizando una máquina para agilizar los trabajos y reforzar: Fernando Velazco

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Obras del ayuntamiento de Xalapa, Fernando Velazco Montiel, inició el programa de bacheo con una máquina bacheadora para reforzar el programa permanente que se viene haciendo de forma manual.

El funcionario municipal reconoció que hay muchos reportes de baches en la ciudad, la mayoría los hace la población a través de las redes sociales del Ayuntamiento, por lo que acuden de forma inmediata.

"Trabaja con un sistema a presión, la misma máquina hace una limpieza del bache con aire a presión, se aplica la emulsión para el asfaltado, se mete la grava y se hace al final un sello; como se hace todo con la máquina es muy rápido, es muy ágil, permite que se avance más rápido y por eso estamos trabajando estas avenidas de mayor longitud como lo es Ruiz Cortines y donde constantemente tenemos problemas de deterioro de la carpeta asfáltica".



En esta ocasión se empezó el bacheo con la máquina en la avenida Ruiz Cortines, en el tramo de los lavaderos, debido a que se encuentra en muy mal estado, tanto por las lluvias, como por el paso de conductos de agua que hay en esta zona.

"Este punto es uno de los más críticos, por la cantidad de agua que circula en esta zona, hay zona de nacimientos, hay muchos carros que a veces lavan sobre la misma calle y la cantidad de agua que está permanente permite que se vaya deteriorando más rápido la carpeta asfáltica".

Indicó que la gran mayoría de vialidades que están asfaltadas presentan deterioro, motivo por el cual la administración actual empezó a trabajar con concreto hidráulico en algunas avenidas para los problemas de mantenimiento que requiere el asfalto.



"La mayoría de las calles son de asfalto, tienen muchos años y por lo tanto tienen un deterioro considerable, el caso de Ruiz Cortines es una de ellas".

Comentó que por teléfono la cantidad de reportes ha disminuido a uno o dos por día, mientras que por las redes sociales las personas indican la zona en donde las calles presentan baches.

Otras de las avenidas en donde se trabajará con el programa de bacheo serán: Arco Sur, Acueducto, Villahermosa, Miguel Alemán, Circuito Presidentes y posteriormente en calles más pequeñas que también presentan el mismo problema.



Agregó que en los trabajos de bacheo manual trabajan con material donado por PEMEX, mientras que con la máquina bacheadora están poniéndola a prueba y con base en el rendimiento establecerán el contrato para poder trabajar en el resto de las vialidades de Xalapa con ella.

"Ahorita no sabemos el monto exacto, va a depender del rendimiento y de la calidad que se presente en el bacheo, el tiempo aproximado de la máquina en una zona bacheo es de 15 minutos, depende del tamaño del bache".