Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Programa “Hoy no circula” para transporte público sigue y seguirá vigente: López Santoyo

- Incluso en breve podría implementarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

- Ante la denuncia en redes sociales, se investigó al taxi 7721 y ni siquiera tiene multas, aclaró el funcionario

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com

El director de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo, informó que el programa “Hoy no circula” para transporte público sigue y seguirá vigente para Xalapa, incluso adelantó que es posible que se aplique el mismo programa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En entrevista, previa al inicio de la entrega de concesiones para la regularización del transporte de carga de materiales en el municipio de Banderilla, indicó que tanto taxis como camiones de servicio urbano siguen descansando un día a la semana para llevar la unidad a servicio o cualquier otra situación que se requiera para mejorar el vehículo.

“En Xalapa es un programa que está vigente, todas las autoridades estamos atentas para detener a las unidades que no lo respeten y las que en su caso surgen son sancionadas conforme a la ley. En el mismo acuerdo se establece el no usar la unidad para prestar el servicio de transporte público durante un día con el objetivo de que el operador o el concesionario lo aproveche para trasladarlo al mecánico o mantenimiento de la unidad, puede circular de camino al taller, pero sin prestar el servicio. El programa está vigente y tiene que respetar tanto el servicio de urbano como de taxis”, puntualizó.



El servidor público subrayó que el programa en este momento solamente se aplica en Xalapa, pero este martes se reunió con transportistas de la zona conurbada de Veracruz porque ellos piden que se implemente el sistema del “Hoy no circula”, situación que se está analizando.

Recordó que el acuerdo deberá emerger del mismo sector que esté de acuerdo con la finalidad de brindar un mejor servicio al usuario.

No hay denuncia, queja o multa en contra del taxi 7721



En otro tema, el servidor público llamó a los ciudadanos a hacer uso responsable de las redes sociales luego de que se difundiera que el taxi 7721 de Xalapa, estaba cometiendo delitos, tales como "levantones", ya que se investigó a la unidad en el 066, en el 089 y ante la Fiscalía General del Estado para conocer sí existía alguna denuncia en su contra, pero se comprobó que no existe tal, incluso tampoco hay antecedentes de un mal desempeño de la unidad.

“Exhortamos a los usuarios a que con responsabilidad denuncien todas las arbitrariedades que consideren comete alguna unidad de transporte público. Esas unidades son detenidas prácticamente al momento y son investigadas por el área competente”, aseguró.

Recalcó que efectivamente ha habido unidades del transporte público que han participado en la comisión de diversos delitos, por lo que suman alrededor de 170 unidades que han sido sancionadas.



“Tenemos registro de las que han estado involucradas en algún tipo de delito o algún tipo de desorden, inmediatamente se procede al inicio de la cancelación de la concesión como lo marca la ley, llevamos más de 170 concesiones canceladas por ese tipo de situaciones, pero también tenemos prácticamente un avance de entre el 65 y 70 por ciento del Registro Estatal de Conductores”, aseveró.

Destacó que la plataforma es de mucha utilidad para el concesionario, para el operador y para el usuario, en donde se vinculan los datos de la unidad, del concesionario, junto con los datos del operador.

Cuando un concesionario busca un operador (chofer) captura en el REC el número de licencia, se establece un semáforo verde, amarillo o rojo en donde se reflejan los antecedentes de desempeño del mismo operador resguardando los datos personales de cada operador.



Abundó que cuando el semáforo sale verde es que no tiene ningún antecedente, cuando es amarillo es que hay antecedentes de infracciones de vialidad y cuando es rojo representa que tiene un reporte de mayor relevancia.

Puntualizó que cuando se comprueba la comisión de algún delito, la concesión es suspendida primero por tres meses para que no circule, pero conforme las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado sobre dicha concesión se cancela la misma.