Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Programa “La multa no se negocia” intentará acabar con la corrupción de agentes viales

- Es el primer programa que implementa el Ayuntamiento para tratar de reducir las quejas ciudadanas por elementos corruptos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/04/2011

alcalorpolitico.com

“La multa no se negocia” será el primer programa con el que el Ayuntamiento de Xalapa intentará acabar con la mala actuación de los agentes de Tránsito en la ciudad y reducir de manera considerable el número de quejas ciudadanas que acusan a elementos de esta corporación de extorsión y corrupción.

Aunado a la capacitación de quienes integran la corporación de Tránsito en la capital del Estado, se implementará este programa que pretende que los agentes se conduzcan de una manera eficiente y honesta y por esto tener alguna compensación o premio, pero caso contrario los que caigan en un hecho de corrupción por principio de cuentas serán expulsados de la corporación, y si se les tiene que fincar alguna otra responsabilidad, se hará.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, explicó que se subirá a la pagina de internet la fotografía de todos los elementos que conforman Transito municipal para que si alguno de ellos incurre en un acto de extorsión o de corrupción la ciudadanía pueda acceder a buscarlo, saber su nombre y poner la denuncia correspondiente.

De esta manera, aseguró, se le estarán facilitando a la ciudadanía las herramientas para evitar que sean extorsionados y que logren la pronta localización de quienes lo hagan.

Morales García reconoció que muchas veces en una extorsión se conjuga el que, por un lado, el agente de tránsito es un mal elemento y, por el otro, el desconocimiento de lo que ocasiona una infracción, lo que hace que se le ofrezca una mordida a quien debe ser el responsable de la vialidad en este municipio.

Por lo que también se difundirán cuáles son las principales infracciones en las que incurren los automovilistas y cuánto se debe pagar por cada una de ellas, de esta manera se evitará que los agentes amenacen o intimiden a los infraccionados con elevados costos por las violaciones al reglamento de Tránsito.

La Alcaldesa de Xalapa negó que sea el sindicato al interior de la dirección municipal de Tránsito municipal quien esté obstruyendo un proceso de depuración de esta corporación, ya que se han mostrado en la mejor disposición para implementar las acciones que eliminen la corrupción.

Es por esto -dijo- que la administración a su cargo ha planteado diferentes acciones que pueden servir para depurar esta corporación y que la ciudadanía no tenga quejas por la actuación de los agentes de tránsito.

Enfatizó que sí hay posibilidades de sanear la corporación por una parte, pero por otra es necesario que sea la sociedad la que ayude para lograrlo.

Asimismo, dijo que otra medida que se está analizando a detalle es ponerle a los agentes de Tránsito máquinas electrónicas para que las multas sean cobradas en el lugar que se cometan, ya que otro factor importante que fomenta la corrupción es que los automovilistas aseguran que pierden tiempo cuando van a pagar una multa a las oficinas de Hacienda.

Para finalizar, reconoció que dentro de la corporación hay buenos elementos “pero pagan justos por pecadores y quienes no han cometido faltas han solicitado que se reconozca que trabajan bien y es necesario reconocerlo”.