Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa OSX gira por ciudades de Brasil durante septiembre y octubre

Primera temporada de conciertos “sensaciones y prestigio”, del 22 de enero al 22 de abril: Lanfranco Marcelletti

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Producto de un estímulo económico autorizado por la Cámara de Diputados, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), programa una gira por ciudades de Brasil, durante los meses de septiembre y octubre, anunció el director titular de la compañía, Lanfranco Marcelleti.

Al presentar la primera temporada de la OSX, denominada "Sensaciones y Prestigio", Marcelleti resaltó que el itinerario incluye además las ciudades de Recife, Natal, Río de Janeiro y Sao Paulo.

En un conocido café de la Capital, Lanfranco Marcelletti, Eduardo Soto Millán, Director de Grupo Artístico y María Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, anunciaron el cartel programado del 22 de enero al 22 de abril de 2016, en el cual sobresale la interpretación de la Sinfonía 5 de Ludwig van Beethoven, el 19 de febrero; y el Carmina Burana, de Carl Orff, los días 15 y 16 de marzo.



“2016 es un año muy especial para nosotros, porque a través de una convocatoria de la Cámara de Diputados ganamos un apoyo para una gira internacional en Brasil, mi país, y esta gira sucedería en septiembre y octubre”, apuntó Marcelletti.

En este caso, el apoyo etiquetado por la Cámara de Diputados, consistente en poco más de 4 millones de pesos, fue suficiente para costear hoteles y boletos de los músicos de la OSX; aunque reconoció el director de la orquesta la necesidad de recaudar más fondos para pagar diversos gastos.

“En estos semestres pretendemos con conciertos recaudar este recurso para realizar este viaje; esto es muy importante para mí porque llevar la Orquesta de Xalapa a mi país es un honor”, aseguró.



La gira de la OSX por Brasil prevé tres ciudades del norte: Recife, João Pessoa y Natal y después Río de Janeiro y Sao Paulo; y por lo anterior Lanfranco Marcelleti agradeció el apoyo de los legisladores y legisladoras federales y de la Rectora Sara Ladrón de Guevara para impulsar el proyecto posteriormente aprobado.

Destacó el director de la OSX la selección e incorporación de cinco jóvenes talentos en la semana anterior, luego de participar en audiciones para ser solistas, “son jóvenes no necesariamente veracruzanos pero estudian en Xalapa y eso nos da una idea del nivel artístico de nuestra ciudad; fue impresionante porque de 25 jóvenes hemos elegido cinco, y después más uno y dos especiales, y el nivel era tan alto y no tuvimos otra opción”, relató.

El calendario de la OSX arranca este viernes 22 con la presentación especial de los coros de la Universidad Cornell de Nueva York; con obras de Berlioz, Roberto Sierra y la tercera sinfonía de Mendelssohn; posteriormente el 29, el Himno para un hombre libre y feliz en la Segunda Guerra Mundial, con piezas de Samuel Barber, Pierre Max Dubois y Pokofiev.



Los días 12 y 13 de febrero, la OSX presenta el “Último tango en Xalapa”, con obras de Astor Piazzolla y las “Imágenes de Buenos Aires” de Daniel Binelli; destaca además las Sinfonías Latinas, este 4 de marzo, con partituras de Aldemaro Romero, Ricardo Castro y José Pablo Moncayo.