Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa “Siembra UV” fortalecerá la seguridad y soberanía alimentaria

La comida rápida, que tiene un costo accesible pero no es saludable, origina graves problemas a la salud: Citlalli Aguilera

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 26/11/2015

alcalorpolitico.com

La coordinadora del programa Siembra UV de la Universidad Veracruzana, Citlalli La coordinadora del programa “Siembra UV” de la Universidad Veracruzana, Citlalli Aguilera Lira, señaló que este programa tiene como objetivo "fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria a partir de estrategias como la praxis pedagógica, la docencia, pero también de la investigación e innovación de ecotecnologías agrícolas".

Expresó que la sustentabilidad no es solamente realizar una ecotecnología agrícola, como la acuaponia, sino que cree que se debe enmarcar en un contexto sustentable y analizar sus beneficios ambientales, sociales, económicos, nutricionales y culturales que puedan hacer de este sistema agrícola algo viable.

Puntualizó que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad y una cuarta parte de la población vive en pobreza extrema, ese es un fuerte problema de alimentación.



La comida rápida, que tiene un costo accesible pero no es saludable, origina graves problemas a la salud, ante eso reconoció los beneficios de la acuaponia, ya que de ella se puede obtener el "plato del bien comer" y obtener más nutrientes.

Al cuestionarle la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado para este tipo de trabajo, aseveró que no sólo se trata del Gobierno sino que "es una realidad a nivel República Mexicana y el sector agropecuario es subsidiado, entonces sí es importante buscar estrategias, agroecosistemas, para mejorar este sector de la población".

Aseguró que los acuacultores y agricultores son personas de escasos recursos que viven en espacios rurales, que no tienen un grado de escolaridad y ante eso resaltó la importancia de buscar una economía que beneficie a todos y hacer un comercio justo.



"La acuaponia tiene la bondad de llevarse a distintas escalas, desde la comercial hasta la casera", y a través de estos agroecosistemas se pueden generar un tejido social que fortalezca la parte ambiental, resaltó.



Este tipo de cultivo es poco conocido y en México son pocos los que estudian este tipo de sistemas, es por eso que celebró que los estudiantes de la Universidad Veracruzana estén visibilizando esta forma de sustentabilidad.