Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas de reforestación en México no ha priorizado la biodiversidad

El director del Programa Eco-Forestal de Pronatura, Aníbal Ramírez, afirmó que esto se debe a malas decisiones de funcionarios

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/10/2016

alcalorpolitico.com

El desconocimiento y malas decisiones por parte de funcionarios encargados de la protección y conservación ambiental, ha provocado la pérdida de biodiversidad, pues creen que la “pinarización” de los bosques es la mejor opción cuando no es así.

"La reforestación en lugar de rescatar especies de árboles en riesgo, está más enfocada en la producción de madera, que si bien es importante porque México importa el 80 por ciento de la madera que consume, la parte de biodiversidad está descuidada y afectada", lamentó el director del Programa Eco-Forestal de Pronatura y encargado del Sexto Diplomado en Restauración Ecológica del Bosque de Niebla, Aníbal Ramírez.

Al respecto, refirió que las personas encargadas de la reforestación, copian el modelo finlandés de hace 60 años, cuando la biodiversidad con aquel país no se compara con la que existe en México.



"México ha adoptado el modelo forestal de Finlandia desde hace 60 años aproximadamente y en esa adopción del modelo finlandés hemos perdido de alguna manera la oportunidad de crear otro enfoque mexicano, ese enfoque basado en biodiversidad porque México es un país megadiverso, Finlandia no es un país megadiverso", dijo.

Por ello, consideró importante que los tomadores de decisiones en cuestion ecológica-ambiental, deben ser personas especialistas en el ramo, a fin de adoptar un verdadero esquema de protección no sólo ambiental, sino que priorice la variedad de especies.

"Lo que tratamos entonces es de influir con ese conocimiento en altos cargos, puestos de decisión para que puedan incluir la biodiversidad", concluyó.