Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Progresa México quiere piso parejo en denuncia contra manifestaciones

- Orfilio García dijo que sólo se está interponiendo denuncias contra organizaciones que no simpatizan con el PRI

- La asociación anuncia que marchará por Xalapa el próximo 27 de octubre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las denuncias no son el mecanismo adecuado para detener manifestaciones; si las autoridades realizaran de manera adecuada su trabajo, no existirían inconformidades.

Además, los recursos que interpone el ayuntamiento de Xalapa en contra de organizaciones que bloquean vialidades durante sus manifestaciones, deben aplicarse de manera igualitaria y sin importar si las agrupaciones son priístas.

Al referir lo anterior, el presidente de Progresa México, Orfilio García Ortiz, criticó que los grupos sociales que no simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son a los que denuncian, por lo que se considera una forma de amenaza para quienes reclaman lo justo sin siglas partidistas.



"Si van a amonestar a los manifestantes que sea de manera pareja y no selectivos".

En este sentido, recordó que el ayuntamiento de Xalapa tiene 10 denuncias en contra de agrupaciones; sin embargo, éstas no existirían si las autoridades cumplieran con su trabajo.

"Por parte de Gobierno del Estado no se están resolviendo las manifestaciones, que la mayoría están motivadas. Creo que no es con denuncias como se va a detener este tipo de manifestaciones".



Es así que refirió que la denuncia no es la forma de detener las manifestaciones, sino la atención y pronta repuesta de los gobiernos a la sociedad, pues toda movilización está fundada en falta de apoyos e injusticias.

Las denuncias, dijo, se interponen en contra de líderes de agrupaciones que resultan incómodos para el gobierno en el poder, por lo que se debe hacer una investigación adecuada de los motivos por los cuales un grupo se inconforma en la vía pública.

En caso de no existir justificación, se debe actuar legalmente, pero lo que ocurre en la capital del Estado es contrario.



"Aquí se solapa a los grupos cercanos al poder, entonces hay que deslindar responsabilidades, la mayoría de las manifestaciones no se dan sin alguna justificación".

Asimismo, Orfilio García pidió a los manifestantes hacer uso de los recursos legales y sólo recurrir a las manifestaciones en caso de ser sumamente necesario.

También, señaló que los manifestantes deben anunciar si habrá cierre de vialidades y el porqué lo harán, para que así los ciudadanos estén informados y puedan tomar rutas alternas.



En torno a lo dicho por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, de que no se permitirá cierre de vialidades, le hizo el llamado a que mejor se atienda a los manifestantes, para que éstos no tengan que cerrar las vialidades.

En este tema y contrario a lo que declaró Ríos Alvarado, aseguró que la Secretaría de Gobierno no atiende todas las demandas.

Por último, el líder de Progresa Veracruz anticipó que el próximo 27 de octubre se manifestarán debido a la falta de compromiso del Gobierno del Estado en la gestión de un terreno para una escuela en la colonia Maravillas de esta ciudad.



"No cerraremos vialidades, vamos a marchar pero la finalidad es no entorpecer la vialidad".