Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Enrique Colar

Prohibición de fumar en espacios cerrados, protege tanto a fumadores como a no fumadores

- Con esto, quienes fuman, dejarán la actividad, puesto que ya no podrán hacerlo donde sea

- El especialista dijo que cuando se fuma en un lugar cerrado, al terminarse el cigarro, la contaminación del humo sigue

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/07/2011

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz se debe lograr que no se fume en los lugares cerrados, y que quienes tengan el hábito de hacerlo, lo hagan al aire libre, refirió Enrique Colar Gómez del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

En entrevista aseguró que la prohibición de fumar en espacios cerrados no sólo es para proteger a los no fumadores, sino también a los fumadores, y evitar que todo el tiempo que permanecen en un lugar se expongan a la contaminación del humo del tabaco.

Al no poder fumar, abundó, en donde comúnmente lo hacían provocará que poco a poco los fumadores dejen de fumar.

El especialista dijo que cuando un fumador prende un tabaco en un espacio cerrado dentro de algún restaurante o negocio en donde está permitido hacerlo, al terminar su cigarro continúa contaminándose con el humo, ya que las demás personas a su alrededor fumarán.

Contrario a esto, dijo, si se le obliga a salir de los espacios cerrados, al fumar sólo se contaminará en el tiempo que este prendido su cigarro, pero al regresar al lugar cerrado podrá disfrutar de aire limpio, no contaminado, es decir, un lugar sano.

Colar Gómez aseguró que la ciudadanía veracruzana recibirá con beneplácito esta medida, ya que está esperando leyes que la protejan y cumplirá con las medidas que protejan su salud

“Pero si se le permite que esté encerrado en un cubículo, una oficina, un espacio de cualquier lugar, fumando con gente que también fuma, se estará contaminando todo el tiempo y contaminando a los demás”, abundó.

En este sentido, dejó claro que un ambiente en donde se permite fumar es un ambiente no saludable y que contamina a quien esté en él, ya que se ha comprobado que las sustancias del humo del tabaco se quedan impregnadas hasta por semanas, por lo que la contaminación podría quedarse por varios días.

Aseguró que el objetivo de crear una ley de protección contra el humo de tabaco “es para que todos los que fuman, dejen de hacerlo y no sólo proteger a los que no fuman”.

Para finalizar solicitó que en las iniciativas de ley referentes a este tema, se contemple espacios cerrados libres, en su totalidad, del humo de tabaco.