Este martes cinco de enero en punto de las dos de la tarde, cierra el plazo para inscribir Comparsas, Disfraces y Carros Alegóricos que estarán participando en los desfiles del Carnaval de Veracruz 2010 a celebrarse del 9 al 17 de febrero.
El pasado mes de noviembre, el H. Ayuntamiento de Veracruz y el Comité de Carnaval emitieron las convocatorias correspondientes para Disfraces -3 noviembre-, Comparsas -4 noviembre- y Carros Alegóricos -5 noviembre-.
Dirigida a distintos sectores empresariales de la industria, comercio y servicios, así como para las instituciones de gobierno, sindicatos, particulares o instituciones educativas, las Comparsas deberán contar con un nombre que las identifique y estar integradas por un mínimo de 45 integrantes; al momento de su registro deberán presentar el diseño y las muestras de telas de sus vestuarios.
En este rubro se manejarán las siguientes categorías: Comerciales, Particulares, De Barrios, De Sindicatos e Instituciones Educativas y Chuscas.
Como cada año, se realizará un concurso de comparsas por categorías, considerándose aquellas que participen en los primeros cuatro desfiles, ya que las evaluaciones serán durante los citados paseos, los aspectos a calificar son: coreografía, creatividad, danza, música, dramaturgia, vestuario, disciplina, puntualidad y organización; los ganadores del 1º, 2º y 3er. lugar de cada categoría recibirán un estandarte como premio.
En cuanto a los Disfraces, el tema es la expresión libre que tenga el participante con respecto a las fiestas del Carnaval, interrelacionándolo con las características del veracruzano, con toda la alegría y colorido que envuelve esta celebración.
Habrá dos categorías: Infantil (hasta los 14 años)y Adulto (de 14 años en adelante); los ganadores del Primero, Segundo y Tercer Lugar de cada categoría, se harán acreedores a un estandarte y un reconocimiento público.
Los participantes que no se integren en los cuatro primeros desfiles quedarán automáticamente fuera del concurso, asimismo, deberán respetar en todo momento los acuerdos que para tales efectos sean tomados por el Comité de Carnaval, así como el Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Veracruz.
La convocatoria para la participación de Carros Alegóricos está dirigida a los distintos sectores empresariales de la industria, comercio y servicios, así como para las instituciones de gobierno, sindicatos, particulares o instituciones educativas.
Está prohibida la publicidad alusiva a partidos políticos o personajes ligados a éstos; el motivo o tema a desarrollar para la decoración de los carros alegóricos deben relacionarse con el tema de Carnaval: Bicentenario.
Los patrocinadores de carros alegóricos deberán garantizar, por los días de traslado y paseos de Carnaval, aquellos afectaciones que pudieran ocasionar por responsabilidad civil y daños contra terceros, por medio de una póliza de fianza, misma que no deberá ser menor a $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), entregando una copia de dicha póliza al Comité del Carnaval.
Los carros estarán clasificados en las siguientes categorías: Comercial y de servicio nacional, Comercial y de servicio local, Instituciones de gobierno, Sindicatos, Instituciones educativas y Particulares; las dimensiones máximas para su construcción serán de 13 metros de largo, 3.66 metros de ancho y 4.50 metros de altura desde el asfalto.
Se realizará un concurso de carros alegóricos por categoría, considerándose los que participen en los primeros tres desfiles, ya que las evaluaciones serán durante los citados paseos, los aspectos a calificar son: plástica (escenografía), creatividad, calidad de acabados, materiales usados, vestuario, danza, música, organización, y seguridad.
Para consultar las bases completas de estas convocatorias, pueden acudir a la oficina del Comité Organizador ubicada en planta baja del edificio Trigueros -Mario Molina y Zaragoza-.