Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibidos los drones en sitio arqueológico de Castillo de Teayo

El INAH restringe el uso de estos equipos, explica Víctor Zúñiga, encargado de la zona prehispánica.

Hiplito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 13/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado fin de semana un visitante fue exhortada a bajar el dron que utilizaba para hacer tomas aéreas sobre el edificio prehispánico, ubicado en la zona centro de esta villa, durante el “Festival Ochavario 2023”.

“Con todo respecto, le vamos a pedir al propietario del dron, que baje el dron por favor, porque es área del Instituto Nacional de Antropología, está prohibido tomar videos en el área que corresponde al INAH. Gracias, muy amable”, amonestó el conductor del programa.

Entrevistado al respecto, el encargado de la Zona Arqueológica, Víctor Manuel Zúñiga Vargas, refirió que la persona accedió, pues tenía conocimiento de la restricción.



El uso de equipo especial para videograbar en sitios arqueológicos se encuentra regulada por la Ley Federal de Monumentos, Ley General de Bienes Nacional y la Ley Federal de Derechos.

Zúñiga añadió que para realizar tales tomas se debe realizar un trámite ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que puede ser vía internet, toda vez que los monumentos arqueológicos pertenecen a la nación.

“Necesitan un permiso por parte de la institución porque luego los vídeos les dan uso comercial. Ya en otras ocasiones se han bajado drones. De 6 a 8 aproximadamente. Incluso de la presidencia (municipal), si no traen permiso de grabar, no graban.



“Desde que surge el INAH tiene normatividad propia. El INAH fue creado el 1939 cuan estaba el general Lázaro Cárdenas de presidente de la República. Y hay una ley federal de monumentos y zonas arqueológicas. La ley se ha ido adaptando”, abundó.

El custodio refirió que la poligonal de la zona arqueológica de Castillo de Teayo abarca toda la cuadra donde se localiza la pirámide, y añadió que, para la realización del evento Ochavario frente al edificio prehispánico, fue la sindicatura del ayuntamiento quien se encargó de solicitar el permiso correspondiente.