Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibirán a policías de Veracruz someter con la rodilla en cuello de detenidos

Cuitláhuac García afirmó que elementos de Seguridad Pública ya no reprimen como en el pasado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su administración ha ido cambiando los modelos de actuación policial, a fin de evitar actos abusivos de pasados gobiernos, cuando se formaba a los elementos de Seguridad Pública para reprimir.

“En la Academia, con respecto a la represión policiaca que sufrimos durante mucho tiempo, se está modificando la forma de intervención. Imagínense de 3 mil elementos formados durante 10 años para reprimir, los protocolos de actuación se modificaron”, dijo en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre una marcha feminista que presuntamente sería la tarde de este lunes en Xalapa, para protestar contra la represión policial, García Jiménez apuntó que también se cambian los entrenamientos y la formación que reciben los uniformados.



“Se dan ya materias que tienen que ver con el derecho de las mujeres con perspectiva de género y eso tendrá que dar sus frutos, o sea, tendrá que ir avanzando, no puede ser un cambio de la noche a la mañana”, dijo.

El Mandatario veracruzano añadió que se detendrá el uso de ciertos mecanismos de actuación policial y se prohibirá en un reglamento interno el protocolo, la detención y el sometimiento de un presunto delincuente colocándole la rodilla sobre el cuello.

“Es muy agresivo con la rodilla sobre esta parte (el cuello), que es muy efectivo para someter, sí pero vean lo que ya ha pasado no sólo aquí en México, sino en Estados Unidos, eso puede causar un problema muy grave, entonces mejor otro tipo (de actuación)”, dijo.



El Gobernador reiteró que con estos cambios se busca proteger a policías y ciudadanos, evitando caer en actos de provocación y de reacción.

De igual modo, comentó que como sociedad se debe estar atento a escuchar las demandas de las mujeres, ya que son legítimas y como autoridades hacer todo lo posible para resolver los problemas que enfrentan.

“Abrir la mente sobre lo que nos piden y nosotros cómo atenderlo y por eso estamos atendiéndolo, modificando los protocolos de actuación policial y formando nuevos policías con perspectiva de género, criterios importantes de Derechos Humanos que se deben cuidar”, enfatizó.



Finalmente, Cuitláhuac García reconoció que este cambio va a llevar su tiempo dado que son 3 mil policías los que se deben capacitar al respecto, “vamos ya avanzados, al menos los nuevos policías ya vienen con esa perspectiva”.