Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proliferan delitos absurdos en Estados; en San Luis Potosí es delito tener 3 celulares

- El abogado Camilo Constantino lamentó que el Senado de la República rechazara la posibilidad de unificar el Código Penal

- Hay infracciones contradictorias e incongruentes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/12/2013

alcalorpolitico.com

La falta de una homologación del Código Penal en el país permite la existencia de supuestos delitos absurdos y hasta contradictorios aprobados por los congresos locales, como por ejemplo el tener tres celulares en San Luis Potosí es un delito.

El abogado Camilo Constantino Rivera, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, lamentó que el Senado de la República rechazara la posibilidad de unificar el Código Penal, aunque únicamente se dio para el caso del Código Procesal.

Detalló que legisladores locales han aprobado la existencia de algunos delitos que en la práctica resultan absurdos, por ejemplo: en Campeche se tiene tipificado los delitos de Odio, pero también en estados como Nayarit está penado rebasar por la derecha o estacionarse en una curva.



Asimismo, dijo que el peor Código Penal es el de Michoacán, porque si la víctima de una violación es mujer casada, se persigue a petición de la parte ofendida, lo cual esto viola los derechos fundamentales de las mujeres.

"Creo que más que incongruencias en lo que se puede observar en la práctica son contradicciones, muchos delitos absurdos, falta de compatibilidad, por lo que el Congreso debería aprobar lineamientos para ir unificando los criterios".

Comentó que también existen controversias en cuanto a la aplicación de las penas máximas, algunos tienen la prisión vitalicia para la violación como es Quintana Roo, pero para otros no. Muchas veces no hay proporcionalidad en la imposición de las penas, las circunstancias se tienen que ir valorando, pero debe existir congruencia.



El especialista fue invitado a ofrecer una plática por parte de agrupaciones de abogados en este puerto de Veracruz.