Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promesas no aplacan a papás de niños con cáncer; medicamentos deben llegar

- No levantarán bloqueo frente a Torre Pediátrica hasta que fármacos lleguen para 80 niños

- Acusan que, según INSABI, Secretaría de Salud del Estado tardaría con distribución

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Aunque los representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se comprometieron a abastecer de medicamentos oncológicos a los pacientes pediátricos de Veracruz, los padres que se han manifestado desde hace una semana, no levantarán su bloqueo frente a la Torre Pediátrica de Veracruz.

Tras la reunión en donde les informaron que las claves de fármacos adquiridos en Corea y Argentina llegarían entre el 12 y 16 de julio, firmaron una minuta para asegurar su distribución para los tratamientos de los 80 menores que se atienden en la Torre.

Pero hasta que no lleguen las medicinas, no levantarán la protesta, advirtió la vocera de los padres, Cora de Jesús Rodríguez.



"Son diferentes claves, son 17 claves que van a llegar pero no nos dicen para cuándo, nos dan una fecha pero nos argumentan que Aduana tiene que verificar bien y que vengan con los cordones de sanidad y seguridad para que podamos nosotros utilizar los medicamentos. No nos retiramos porque anteriormente habíamos tenido mesas de diálogo y no habían sido entregados los medicamentos".

Resaltaron que el INSABI argumentó que sí han mandado medicamentos oncológicos a Xalapa y que deben ser distribuidos, sin embargo, la Secretaría de Salud no los manda al Hospital Infantil.

“Nosotros preguntamos que por qué causa a Veracruz no llegan y nos dicen que sí llegan, que es a Xalapa y lo que no entendemos es que si llegan a Xalapa como tal, ¿por qué nuestro Hospital Regional no los entrega? Que nos expliquen”.



Por ello, pidieron ante el INSABI que en la próxima reunión en la Ciudad de México, esté presente el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

"Solicitamos que en la siguiente reunión este Roberto Ramos Alor, si aquí no ha querido dar la cara, no le importamos y a ver si más autoridades hagan que salga de donde está escondido a dar la cara y resolver esto".

Pidieron se realice un censo de pacientes pediátricos oncológicos y que se consiga ante el IMSS e ISSSTE los fármacos para no interrumpir las quimioterapias.