Conforme al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Alejandro Montano Guzmán, asumió por seis meses la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Sustituye a Enrique Cambranis Torres, coordinador del grupo legislativo del PAN, quien por ese mismo lapso estuvo al frente de ese órgano de Gobierno encargado de vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas.
En entrevista, Montano Guzmán aseveró que una de las prioridades será superar rencores, hacer que prevalezca el interés superior de Veracruz e inyectar un nuevo dinamismo a las tareas legislativas.
Sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de abril en la sesión extraordinaria en la cual se aprobó la ratificación del procurador general de Justicia en el Estado, dijo que es un capítulo del pasado y lo que ahora importa es “ir hacia delante”.
Desde hace algunos días ha sostenido reuniones con Enrique Cambranis Torres y con Adrián Solís Aguilar, coordinador de la bancada del PRD a fin de sumar voluntades, “vamos a tener una postura de apertura total”.
En las próximas horas la comisión especial de diputados que investiga los hechos dará a conocer los resultados, por lo que expresó que es necesario esperar y no adelantar juicios.
Lo importante –agregó-- es que se llegue al esclarecimiento y de ahí tomar una decisión como Legislatura, “pero por el momento no es conveniente hacer una declaración en uno u otro sentido, hay que ser prudentes”.
Aunque los legisladores del PRI no consideran el video como una prueba testimonial y por consecuencia no han fijado una postura grupal sobre apoyar o no la petición de juicio de procedencia en contra de Francisco Herrera Jiménez.
Ante la insistencia de los reporteros sobre el tema, Montano Guzmán preguntó que si estaba comprobado que el diputado Francisco Herrera cometió un fraude durante la votación de ratificación de Emeterio López Márquez.
-Hay un video- se le inquirió y respondió, “el video no dice nada”.
“Hay que esperar los resultados, que tal si hacemos una acción y después se esclarece y resulta que nosotros actuamos mal”.
Lo que si dejó claro es que el ahora diputado independiente, Francisco Herrera Jiménez, no será aceptado en el grupo legislativo del PRI.
Y en torno a la petición panista de sustituir a Francisco Loyo Ramos y a Daniel del Ángel Pérez, secretario del Congreso y director del Jurídico, respectivamente, por su participación en el presunto fraude de la votación, dijo que ambos tienen todo el respaldo porque su tarea a sido profesional y totalmente en apoyo al Congreso local.