Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promete Claudia Sheinbaum dar continuidad a apoyos para mujeres e indígenas

- Elogió la forma de trabajo del presidente López Obrador para apoyar a pueblos originarios

- A trabajo igual, salario igual para hombres y mujeres, añadió la aspirante a candidata presidencial por MORENA

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 12/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la coordinación de comités de defensa de la Cuarta Transformación, dijo que el trabajo en favor de los indígenas continuará de llegar a ser ella quien gobierne el País.

“El presidente López Obrador inició una forma de trabajo con los indígenas que, por supuesto tiene que consistir en un diálogo circular, de cuáles son las necesidades, con planes de justicia. Ya lo hizo con el pueblo yaqui y lo está haciendo con algunos otros pueblos”, refirió.

Añadió que esta es una forma de trabajo excepcional en el sentido de que primero se ve cuál es la necesidad, después vienen los planes de bienestar y después la recuperación de recursos naturales de tierras y de reconocimiento de la cultura.



En este sentido insistió en que ya no debe de haber más gobiernos que se olviden de los que menos tienen como son los indígenas, como lo hizo en su momento Porfirio Díaz.

“México vivió el porfiriato y lo que significó el tema autoritario, represor en donde se miraba al extranjero como si fuera lo máximo y a México se le olvidaba. Pero tampoco hay que olvidar lo que pasó con gobiernos autoritarios posteriores en un régimen que era democrático supuestamente.

Me refiero a la represión del 2 de octubre de 1968, Aguas Blancas o la represión en Atenco o en algunas otras zonas que ha habido en nuestro País con gobiernos del PRI y del PAN. Eso no se nos tiene que olvidar. Y por eso digo que nunca más un Gobierno autoritario, ni que reprima ni que esté en contra de la libertad de expresión, ni de la libertad de reunión. Esa es la esencia de lo que proponemos”.



Sostuvo que de su visita al Estado de Veracruz se va muy contenta porque fueron 2 asambleas informativas masivas, “(estamos) alegres y me voy con mucho cariño para Veracruz. Me llevo el amor, el cariño, el entusiasmo, la felicidad por lo que está pasando en el País y lo que pasa en Veracruz”.

Resaltó que las mujeres son guerreras y en Veracruz no es la excepción y se muestra en las asambleas, porque ellas también quieren que haya una coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación.

“No es solamente el tema de ser mujer sino también de venir de la lucha; el cariño es mutuo” y agregó que las mujeres tendrán mejores condiciones de llegar ella a hacer la nueva presidenta de México.



“Se habla de una brecha salarial muy grande entre hombres y mujeres. Hay algunas legislaciones, pero hay que fortalecerlas y garantizar que a trabajo igual salario, así también lo que tiene que ver con un sistema de cuidados para madres trabajadoras”, expuso.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México refirió que entre las preocupaciones que tiene se refiere al desarrollo sustentable que considere el medio ambiente pero también el bienestar de los mexicanos, que las inversiones lleguen pero que sean con salario digno y con vivienda digna.

“Y todo lo que significa para los jóvenes mexicanos y mexicanas que van a trabajar y al mismo tiempo, el tema de seguridad y lo que tiene que ver con el medio ambiente como el agua, sequías prolongadas en diferentes lugares que han afectado a la agricultura”, concluyó.