Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promete Yunes a docentes de la 56 del SNTE un Secretario de Educación, maestro y no un “grillo”

- Se compromete a mejorar sus condiciones de vida: ¡No se valen maestros pobres con funcionarios ricos!

- Criticó que más de 3 mil escuelas en Veracruz no tengan infraestructura, “pero si pintura roja"

- Frente a cinco mil militantes aliancistas fue confirmado como su abanderado para la gubernatura

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/03/2010

alcalorpolitico.com

En un acto multitudinario de maestros de la sección 56 del SNTE, pero ahora como militantes del Partido Nueva Alianza que también reunió a contingentes de sectores de diversos municipios de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares fue confirmado como su abanderado en la coalición confirmada con el PAN, “Viva Veracruz”.

Acompañado de su equipo de campaña, en su mayoría panistas, así como de su familia, Yunes Linares arribó en medio de un contingente de simpatizantes que arribaron al gran templete ubicado en la explanada de las canchas del Fovissste.

Para empatizar con la audiencia que lo escuchaba bajo el intenso sol quemante, Yunes, quien estaba bajo toldo, jaló su pódium con todo y el micrófono para estar a la par y asolearse tanto como el contingente.

Ahí de entrada –acompañado del Senador Rafael Ochoa, Ulises Ochoa y Ernesto Callejas Briones– les aseguró a los maestros que junto con el PAN y el PANAL, en 112 días estará celebrando el triunfo de las elecciones y que en 291 días, el 1 de diciembre, estaría también en este plaza para encabezar una marcha hasta palacio de gobierno y tomar posesión como gobernador electo.

Así, sobre la base de 10 propuestas, se comprometió con los maestros a mejorar las condiciones de vida y laborales para este sector, así como realizar acciones serias para abatir el rezago de la educación y garantizar la mejora en la infraestructura; pero antes de enumerarlas asumió el ofrecimiento personal de que el secretario de Educación en Veracruz será un maestro:
“porque hay más de 150 mil maestros y no es posible que la educación esté en manos de grillos y no de quienes saben de las condiciones de los maestros y del sistema educativo”, enfatizó en franca referencia a la actual Secretario Víctor Arredondo Álvarez y su equipo de colaboradores cercanos. ¡Vamos a busca a l mejor maestro o maestra para que conduzca esta Secretaría!

Así, estableció los 10 compromisos concretos que se refieren a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de maestros, que no sólo es un acto de justicia sino para lograr calidad educativa nadie puede demandar una educación pública de calidad.

También una educación plenamente laica para contribuir a la formación de ciudadanos con espíritu abierto y tolerante, alejado de dogmas y fanatismos que propicie y aliente el reconocimiento de la diversidad propia de sociedades plurales.

Asimismo, fortalecer la responsabilidad del estado en el financiamiento de la educación y revisar el federalismo educativo sobre criterios de justicia, equidad y transparencia.

De igual modo, ofreció garantizar cobertura de la educación en el nivel básico y darle a la tarea educativo sentido social y asegurar el acceso y permanencia en la escuela a niños jóvenes de sectores vulnerables, a través e de becas y estímulos económicos.

Sustentar relaciones colectivas sociales y políticas en un estado de derecho, y enfrentar el vicio y las adicciones y luchar contra la violencia y la inseguridad.

Fortalecer programas federales que buscan subsanar desigualdad y aplicar estrategias que abatan la reprobación y el rezago educativo.

Así también estableció trabajar con el magisterio para lograr cero analfabetismo porque no es posible que le 14 por ciento de la población no sepa leer y escribir, lo que es responsabilidad de una mala planeación educativo.

Criticó que más de 3 mil escuelas en Veracruz no tengan infraestructura, ni servicios sanitarios ni computadoras, sillas, gises e internet, “pero si pintura roja” por lo que ofreció dotar a todas las escuelas de las nuevas tecnologías de la información y conectividad a fin de que los docentes puedan trabajar en condiciones favorables.

De igual modo dijo que impulsará la mayor profesionalización de los docentes, pero se tendrá éxito en materia educativa si estudiantes y maestros tienen mejores condiciones de vida: No se valen maestros pobres y funcionarios de educación ricos.

También se dirigió a los campesinos, profesionistas y demás sectores que integran el Partido Nueva Alianza y les dijo que impulsará un gran cambio para el desarrollo social de la entidad.

Al término, de su discurso, presento a su esposa Doña Leticia Márquez, –quizá la más entusiasta de todas sus seguidoras– así como a dos de sus hijos, quienes estarán haciendo campaña con él.