Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promover cerveza artesanal, un reto para pequeños productores veracruzanos

Durante el Festival de la Cerveza, microempresarios de la entidad señalaron que tienen que lidiar con altos impuestos y grandes compañías

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 04/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La elaboración de cerveza artesanal en Veracruz y a nivel nacional, es un mercado en crecimiento debido a la necesidad de consumidor por descubrir y degustar nuevos sabores y variedades de esta bebida.

Sin embargo, los pequeños y medianos productores enfrentan adversidades en el camino, situación que no padecen las grandes empresas de cerveza nacionales e internacionales que distribuyen masivamente este líquido en tiendas y restaurantes del país.

Durante el Tercer Festival de la Cerveza que se celebró en el puerto de Veracruz, tres productores de cerveza veracruzana coincidieron en que la primera adversidad que enfrentan es la fuerte carga impositiva que solicita el Sistema de Administración Tributaria a los microempresarios.



Puntualizaron que otro problema en la producción y venta de este líquido es la resistencia de los consumidores a atreverse a probar marcas y productos que no tienen renombre como las bebidas que acaparan el mercado cervecero.

Cervecería artesanal Niebla

El ingeniero químico egresado de la Universidad Veracruzana y cofundador de la cervecería artesanal "Niebla", Maximino Ramírez Pérez, explicó junto a su compañero decidieron incursionar en el mercado de la elaboración de cerveza al querer independizarse de las empresas donde laboraban.



"En 2014 nos juntamos y pensamos que queríamos producir algo que nos llamara la atención y pensamos en algo que nos gustara y de inmediato pensamos en la cerveza. Desde entonces nos capacitamos en Guadalajara y en junio de 2015 empezamos a operar creando seis estilos: tres ingleses, dos alemanes y uno de Bélgica. (...) Trabajé ocho años en el sector educativo y mi compañero ocho años en el sector industrial", dijo.

Reconoció que, aunque ser microempresario es un trabajo que brinda enormes satisfacciones al ver crecer los productos y ser tu propio jefe, el tema impositivo y la competencia de grandes marcas es el principal obstáculo para posicionar la cerveza "Niebla".

"En cuestión de impuestos es muy complicado porque tenemos que pagar ISR, IEPS y el IVA que son altísimos porque la cuestión es que en México las empresas microcerveceras pagan más impuestos que las cerveceras grandes ¿Por qué? Porque así está la regulación, pagamos impuestos por todo, corcholatas, lupulos levaduras, botellas, latas, por todo", dijo.



Ramírez Pérez subrayó que otra dificultad que enfrentan es la colocación del producto en eventos públicos pues, aunque se trata de una cerveza artesanal, los encargados de eventos sociales consideran que la cerveza es una bebida "vulgar", lo que les ha cerrado puertas.

"Lo que queremos es que la gente se quite esa idea de que la cerveza es una bebida vulgar con la que te emborrachas y ya. No, nuestra cerveza es para degustarla sola o con alimentos, esa es la diferencia entre las cervezas artesanales y las comerciales, su sabor", dijo.

Sin embargo, el joven empresario aseguró que junto con su socio continuarán ganando terreno en el mercado de cerveza artesanal para posicionar a la cerveza xalapeña "Niebla" como un producto de calidad.



Esta cerveza se vende en 24 puntos de venta en Xalapa, un restaurante en Boca del Río, dos puntos de venta en Coatepec y otro punto de venta en Tlaxcala, se produce en la capital veracruzana y se distribuye sin intermediarios por lo que los interesados pueden entrar a la página de Facebook "Cervecería Artesanal Niebla" para mayor información.

Cerveza de barrio Sangre de Tiburón

Otra cerveza artesanal veracruzana de reciente creación es la cerveza "Sangre de Tiburón", producto desarrollado y creado por un veracruzano y un potosino que se asociaron para crear este producto.



Eloy Siman Otero, porteño y aficionado a los Tiburones Rojos de Veracruz, fundador de la empresa "Sangre de Barrio", explicó que desarrollaron su idea una tarde que se encontraban bebiendo cerveza y mirando un encuentro deportivo.

"Estábamos viendo un partido de los Tiburones Rojos, tomando una cerveza extranjera y pensamos por qué estar tomando una cerveza gringa y no una cerveza que nos vincule con los Tiburones", dijo.

Aclaró que la producción de esta bebida es independiente al equipo de futbol y señaló que, aunque tardaron un año en desarrollar el producto, están satisfechos con la bebida final, que es una cerveza Ale Roja y será la primera de siete series de producción para aficionados futboleros ya que habrá Sangre de Águila, Xolo, Tigre, Puma, Chiva y Sangre de Barrio.



Siman Otero destacó que la mayor ventaja de ser microempresario es poder concretar ideas propias sin límites gerenciales, aunque comentó que actualmente por falta de presupuesto no producen "Sangre de Tiburón" en Veracruz, pues rentaron una fábrica cervecera en Tlaxcala y es ahí donde la producen, pero subrayó que esperan incrementar las ganancias y producirla en el estado.

Asimismo, puntualizó que buscarán vender esta cerveza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para que los aficionados a los Tiburones Rojos disfruten de su sabor y compartan la pasión pambolera.

Actualmente, esta cerveza se vende por pedido a través de la página de Facebook "Sangre de Tiburón".



“Mulat", de la cervecería Gourmet del Golfo

Por su parte, Israel Rodríguez, socio de la cervecería Gourmet del Golfo, encargada de producir la cerveza artesanal veracruzana "Mulat", subrayó que la carga impositiva es el principal obstáculo para la producción y comercialización de este producto.

"La primera dificultad son los altos impuestos que cobra el gobierno, nos está cobrando un impuesto del 26.5 por ser fabricantes artesanales y por tener un promedio de producción inferior a las grandes productoras cerveceras del país, por eso el costo de producción sube mucho", dijo.



El empresario detalló que la producción de esta cerveza que se elabora en Córdoba, arrancó hace tres meses y surgió ante la oportunidad de aprovechar el incremento dl 15 por ciento anual del consumo de cerveza artesanal en el país, por lo que junto con varios socios elaboraron "Mulat".

Aseguró que aunque la cerveza artesanal lucha ante la distribución masiva de cerveza comercial, es satisfactorio ser empresario independiente, por lo que invitó a los interesados en conocer este producto veracruzano a ingresar a la página www.cerveceriagourmetdelgolfo.com.mx para mayor información.

Durante los tres días que duró el festival, los veracruzanos degustaron más de 30 marcas de cervezas artesanales locales y nacionales, lo que abre el mercado de venta a productores artesanales.