Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promoverá AMLO que IP invierta en planta de licuefacción de Coatzacoalcos

- Estima que monto del proyecto sea de 5 mil millones de dólares; ya se tienen los terrenos

- Se garantizará el gas natural y dará empleo a los que trabajaron en Dos Bocas

José Topete Xalapa, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que, promoviendo la iniciativa privada, se invertirán cerca de 5 mil millones de dólares en una planta de licuefacción en Coatzacoalcos.

“Esta planta va a tener garantizado gas natural; ya tenemos los terrenos y estamos por promover la participación de la iniciativa privada. Va a ser una inversión de 4 o 5 mil millones de dólares”, aseguró.

De acuerdo con el Ejecutivo, de esta forma se dará empleo a los trabajadores que trabajaron en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.



“La industria de la construcción es bondadosa porque se hacen las obras y se generan empleos, pero después cuando se terminan las obras ya no se ocupa a tanta mano de obra.

“Se tiene que seguir con otras obras generando empleos en Tabasco y en la región y ya estamos trabajando en eso”, sostuvo.

Refirió que empresas como ICA llegaron a tener hasta 10 mil trabajadores en Dos Bocas; ahora dicha empresa construye una empresa de coque en Salina Cruz y la mayoría de esos trabajadores seguirán con sus empleos, sostuvo el mandatario.



Dijo que, como este, hay otros proyectos tendientes a garantizar la conservación de empleos, pues sólo la planta de coque llevará al menos 3 años en ser edificada.

“En todo el Corredor del Istmo son 10 parques industriales con el mismo propósito y como tenemos reservas suficientes de petróleo y de gas, estamos pensando en crear en Coatzacoalcos una planta de licuefacción, es una planta que procesa el gas, lo congela para poderlo transportar en barcos y llevarlo a Europa”, explicó.

López Obrador dijo que, ante la falta de gas en Europa, éste podría ser un buen proyecto; incluso se cuenta ya con los terrenos y se busca la participación de la iniciativa privada para una inversión de al menos 5 mil millones de dólares.



Enfatizó que los parques industriales se licitarán en breve, y se les dará trato fiscal preferencial a las empresas que se instalen, que no pagarán IVA e ISR.

“En los dos años que nos faltan se va a demandar mucha obra en el tren Maya. Hay todavía mucha posibilidad de trabajo”, añadió.

El mandatario señaló que en breve hará una nueva gira en el sureste mexicano para supervisar los trabajos en Dos Bocas y buscar que la empresa Samsung establezca una planta de fertilizantes en Poza Rica, lugar donde se tiene ya la infraestructura para ello.



“Si ya no nos toca a nosotros terminar esas obras, dejarlas iniciadas”, añadió.

Asimismo, indicó que ya se tiene el contrato de un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Dos Bocas.

“Este es gas de Texas; llega a Tuxpan y ahora ya se firmó el contrato de la construcción del gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Dos Bocas.



“A partir de Dos Bocas ya le corresponde a PEMEX el abasto de gas. Ya se tiene el gasoducto hasta Valladolid, hasta la península. El gas para el sureste lo va a abastecer PEMEX”, reiteró.