El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVERMUJERES) peleará espacios para que las mujeres puedan ser tomadas en cuenta en las próximas elecciones, mediante procesos de amparo, teniendo como principal objetivo estar a la par de los hombres.
Edda Arres Rebolledo, directora del organismo en la entidad, apuntó que en la actualidad soólo en el 12 por ciento de los municipios de Veracruz, las mujeres ostentan las presidencias municipales.
Lamentó que para lograr estar a la par de género en materia política se tiene que llegar incluso a procesos judiciales para que los partidos valoren la capacidad de las mujeres para ostentar cargos de elección popular.
Como ya se hace en otros estados de la República, en Veracruz también se iniciarán a promover juicios de impugnación para que ellas puedan figurar no sólo en alcaldías, sino en regidurías, diputaciones y sindicaturas.
“Ya se ha sentado precedente jurídico en el estado de Morelos, Nuevo León y Querétaro, nosotros vamos a tomar ese mismo camino legal para que llegue la paridad a los gobiernos municipales”.
Actualmente en la entidad, hay 12 por ciento en alcaldesas, lo cual representa el doble de la media nacional del país, “que aunque es un gran logro, aún falta mucho por conseguir”, finalizó.