Operadores de tours e integrantes de asociaciones civiles buscan aterrizar la introducción de venados en el Parque Nacional Pico de Orizaba para crear una reserva natural protegida y darle el plus a dicha región con la llegada de turistas.
Sobre el proyecto existen al menos cuatro organizaciones interesadas en participar y con ello sea en éste mismo año que se aterrice y liberen en zonas específicas. A la fecha, dijo Gabriela López, tour operador en la región, ya existen dos individuos liberados.
Esta pareja de venados es monitoreada constantemente a través de un dispositivo GPS que asegura su movilidad y zonas de estancia, para lo cual ya se dialogó también con los residentes de las diferentes comunidades a fin de concientizarlos sobre la protección de los ejemplares.
La caza de los mismos está prohibida y penada por ley, de ahí que es la iniciativa privada quienes hacen esfuerzos por mejorar el desarrollo de sus regiones con la atracción de turismo generador de recursos y desarrollo, en lo que es una segunda etapa.
En una primera etapa se creó la infraestructura para albergar a los visitantes en dos polos geográficos con la construcción de villas y cabañas, se capacitó a las familias para brindar servicios de paseo en caballo, gastronomía, y diversos aspectos que atraigan a deportistas en diversas disciplinas.
Gracias a estos conceptos, señala, una región que era exclusiva de montañistas y excursionistas se convirtió en zona de afluencia de atletas con diversas competencias como maratones de alta montaña, ciclismo de montaña y senderismo.
Aunque no hay fecha exacta, se dijo que se liberaran en dicha región de montaña unos cuatro individuos más, mismos que serán monitoreados para conocer si se logra su reproducción de manera natural al introducirlos en la zona alta de la montaña.