El regidor Alfonso Marcos García Castillo, encargado de la Comisión Edilicia de Panteones, exhortó a la ciudadanía a utilizar el servicio de cremación que ofrece el Ayuntamiento de Xalapa a bajo costo.
“A la población (pedimos) considerar el servicio municipal de cremación, pues además de preservar el recuerdo del ser querido, su presencia física se mantiene cercana dentro de los nichos”, comentó. Destacó esta alternativa como una opción que responde a las necesidades y economía de las familias xalapeñas, al ser un servicio más accesible en comparación con un entierro.
El permiso para el depósito de cenizas tiene un costo de 415 pesos y una cuota anual de mantenimiento de urna de 291 pesos, mientras que en el caso de la inhumación, el lote tiene un costo de 3 mil 642 pesos, la inhumación 395 pesos y la construcción de gavetas varía entre los 6 mil y los 12 mil pesos.
En este sentido, explicó que también se busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente del espacio en los panteones municipales, con el fin de evitar su saturación. Actualmente existen más de mil espacios disponibles en el Panteón Bosques de Xalapa, así como en el Panteón Palo Verde.
“Permite mantener un control de salud. La cremación es un servicio funerario estrictamente controlado que cumple con los protocolos; esto permite tener un acercamiento y arraigo en la cultura de la muerte como mexicanos”, dijo.
El Ayuntamiento exhortó a las personas interesadas a consultar más información a través del número telefónico 228 819 1532, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.