Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueve Fundación venta de “chochos” para ayudar a enfermos de cáncer

El “chocho” es una especie de ave rústica y cómica elaborada por los familiares de los pacientes para recaudar fondos para financiar tratamientos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/06/2013

alcalorpolitico.com

La Fundación “Fabrica de Chocho” tiene como finalidad ayudar a las padres de familia que tengan un niño con cáncer a que, por sus propias manos, hagan un “chocho”, un ave rústica y cómica elaborada en fieltro, tela y botones para que la vendan y recauden dinero para el pago de sus tratamientos, cirugías y medicamentos.

El año pasado, la fundación ayudó a 420 familias que llegaron al CECAN con un menor con esta enfermedad.

A las familias se les dota del material y ellos únicamente tienen que elaborar el chocho de acuerdo a su imaginación. Hasta el momento sus principales clientes son los médicos y enfermeras, quienes les hacen pedidos a los pacientes para ayudarlos a conseguir recursos.

Sin embargo, el objetivo es concientizar a la población para que compren chochos a los niños con cáncer, a fin de que tengan una esperanza para comprar sus medicamentos caros o pagar las cirugías a las que son sometidos.

“Invitamos al público en general, a la sociedad, a involucrarse y a sensibilizarse con el tema del cáncer infantil, y lo que estamos haciendo hoy es invitar a la gente a que realicen lo mismo que hacen las familias de niños con cáncer dentro de hospitales oncológicos, que es crear con sus propias manos uno de los muñecos chocho, hacerlos con amor y esperanza de los que están hechos todos”, dijo Alex Archer, presidente de la Fundación Fábrica de Chocho.

Chocho tiene presencia en tres estados de la república, Mérida, Yucatán, donde inició la idea de chocho, Xalapa, Veracruz y en la ciudad de México, en el Instituto Nacional de Pediatría.

La idea es que más familias de pacientes de niños con cáncer se vean beneficiados con el trabajo que hace la fundación, que es darles el material para que con su propias manos, esfuerzo y creatividad, puedan hacerse de recursos para pagar el tratamiento.

Dijo que lo que se pretende es que la sociedad se una a las familias y los ayude a elaborar chochos para que les sean entregados a los pacientes y ellos puedan venderlos por su cuenta y quedarse co el 100 por ciento de las ganancias.

“El chocho lo venden directamente las familias de niños con cáncer, su principal mercado es dentro de los hospitales, les hacen ellos mismos pedidos de chochos a lo mejor creados a su manera, a lo mejor les piden un Chocho Cantinflas, un Chocho Hello Kitty y entonces ya son pedidos especiales y se los venden directamente al doctor, el doctor les paga y ahí se queda el dinero”, comentó.

El objetivo de la fundación es brindarles las herramientas a las familias de los pacientes con cáncer para que ellos mismos les den vida. Pero si la sociedad xalapeña desea ayudar puede acercarse a la fundación ya sea para ayudar a las familias a elaborarlos o comprarlos, pueden contactarlos a través de su página de facebook “La fábrica de chocho”.

Los Chochos han evolucionado, anteriormente sólo era un muñeco, ahora existen desde bolsitas, para celular, llaveros, bolsas, almohadas, etcétera.