Una madre de familia promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz para impugnar actos que atribuye al Director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 97, en esta ciudad, por presunta intimidación, acoso, discriminación y presión contra su hijo menor de edad para obligarlo a cortarse el cabello.
La demanda también señala omisiones de las autoridades escolares respecto al derecho al libre desarrollo de la personalidad del estudiante. El expediente 1029/2025 fue admitido a trámite, de acuerdo con el acuerdo judicial del 28 de noviembre, publicado el 1° de diciembre.
El Juzgado dio por recibida la demanda presentada por la madre, en su carácter propio y en representación del menor. El órgano jurisdiccional detalló que la autoridad señalada como responsable no ha rendido su informe justificado, pese a haber sido notificada mediante el oficio 23543/2025 desde el 28 de octubre.
Por ello, el Juzgado requirió nuevamente al Director para que, en un plazo de 3 días, remita las constancias relativas a los hechos reclamados o presente el informe correspondiente.
El acuerdo advierte que, de no cumplir, se impondrá una multa equivalente a 230 unidades de medida y actualización (UMA) con fundamento en el artículo 260, fracción II, de la Ley de Amparo. También precisa que el requerimiento se formula conforme al artículo 75 de la misma Ley, que regula las consecuencias del incumplimiento de la obligación de informar.
El juicio continúa en trámite y el Juzgado se encuentra en la etapa de requerimiento a la autoridad escolar responsable. El caso se basa en la inconformidad de la madre de familia frente a una medida disciplinaria que considera excesiva y lesiva para los derechos del menor.