La madre de una persona menor de edad promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, en contra del Hospital Rural IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, por presuntamente negarle atención médica al paciente.
De acuerdo con el informe judicial, el acto reclamado es la negativa de brindar servicios de salud al menor.
El Juzgado admitió y no ordenó tramitar un incidente de suspensión, debido a que previamente, el 3 de noviembre de 2025, ya había sido concedida la suspensión de plano respecto de los actos señalados por la promovente.
En fechas recientes se han documentado otros casos en Veracruz en los que pacientes recurrieron al amparo federal para denunciar omisiones en la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El 18 de noviembre, una paciente promovió el expediente 1140/2025 ante el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en el puerto de Veracruz, al señalar deficiencias en el tratamiento para una osteomielitis crónica.
En esa demanda se señaló como autoridades responsables al titular de la Unidad de Medicina Familiar número 61 del IMSS y al director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”.
Un día antes, el 17 de noviembre, otro juzgado federal ordenó al Hospital General de Zona Número 11 del IMSS adoptar medidas inmediatas para brindar condiciones de atención adecuadas a un paciente internado en el área de urgencias. El caso quedó asentado en el expediente 1129/2025 del Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa.