Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven conservación y proyecto sustentable con serpientes de Zongolica

- Se han descubierto especies únicas; algunas se cotizan hasta en 500 dólares como mascotas

- En agosto pasado fue hallada un nuevo tipo de serpiente excavadora denominada geophis loranca

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 06/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las serpientes más venenosas del país se localizan en la sierra de Zongolica, donde incluso se han descubierto nuevas especies, siendo la más reciente la serpiente excavadora denominada geophis loranca, hallada por el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Esta especie ya fue presentada a la comunidad científica por investigadores de la UNAM y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en agosto pasado.

De la Torre Loranca, también presidente del Consejo de Promoción Turística de la Sierra de Zongolica, explicó que en la Altas Montañas se han descubierto especies únicas de serpientes, por lo que urge preservarlas pues están en vías de extinción.



Explicó que, por esto, el consejo emprendió una campaña de rescate de estos vertebrados de la región montañosa central y esperan hacerlo durante la próxima zafra, cuando se realiza la quema de cañales.

El biólogo detalló que entre las especies de la zona se encuentran la nauyuca, cascabel y la nueva especie de cascabel moteada de alta montaña.

El maestro en ciencias y exdirector del Tecnológico de Zongolica comentó que tiene más de 16 años de estudio del medio ambiente y hace nueve años inició con la recolección de ejemplares de una especie de serpiente.



"Éstas se enviaron a especialistas de la UNAM, quien el pasado 19 de agosto de este año, se presentó esta nueva especie a la comunidad científica internacional", dijo.

En cuanto a la campaña de rescate y preservación, De la Torre Loranca dijo que está enfocada a las autoridades comunitarias, directores de planteles educativos y gobiernos municipales para que conozcan que existen serpientes que son inofensivas y que tienen un valor ecológico y, por lo tanto, no representa un riesgo para las familias de la zona.

Destacó que, en otros países, estas especies en el mercado de las mascotas se cotizan hasta en 500 dólares cada una, por lo que de llevar a cabo este proyecto de conservación, se permitiría una alternativa productiva sustentable en la zona.



"Y nosotros como consejo promovemos el acopio de estos reptiles ya que, en las quemas, roses, matan a estos animales con los que se podrán hacer un centro de reproducción y se puedan enviar a otros zoológicos del país", dijo.