Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven en España libros de la colección Veracruz, México 500 años del IVEC

Se trata de Veracruz. Puerta de cinco siglos: 1519-2019  y México en dos tiempos: 1521-1821

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro del programa de celebración por los más de 500 años de la fundación del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y con motivo del 202 aniversario de la consumación de la Independencia de México, se presentaron en España este lunes 10 y martes 11 de octubre de 2022 los títulos conmemorativos Veracruz. Puerta de cinco siglos: 1519-2019, dividido en dos tomos, y México en dos tiempos: 1521-1821.

El lunes 10 de octubre, fue la primera presentación, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, con la participación de la vicerrectora de Estudiantes, doctora Cristina de la Rosa Cubo; la doctora María del Carmen Martínez Martínez, el doctor Ricardo Teodoro Alejandrez y el maestro Óscar Javier Gallegos Rueda.

Los libros también se presentaron en la ciudad de Madrid, el martes 11 de octubre, en el auditorio de la Casa de México en España, actividad a cargo de los investigadores Marcela Prado Revuelta y Ricardo Teodoro Alejandrez, ambos de la Universidad Veracruzana (UV), así como de la doctora María del Carmen Martínez Martínez, catedrática e investigadora de la Universidad de Valladolid.



Los dos tomos de Veracruz. Puerta de cinco siglos: 1519-2019, fueron publicados en 2019, en el marco del festejo por los 500 años de la fundación de Veracruz, gracias a la iniciativa de un grupo de reconocidos investigadores de la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario Las Américas de Veracruz y la Universidad Cristóbal Colón, contando con la colaboración de instancias tanto públicas como privadas: Citibanamex, Gomsa Logística y Ferche Gas; el sello Editores Índice Fons, la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C., la Fundación Miguel Alemán A.C., el Ayuntamiento de Veracruz y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

La obra fue coordinada por los maestros e investigadores Ricardo Teodoro Alejandrez, Carmen Blázquez Domínguez y Gerardo Antonio Galindo Peláez, quienes reunieron el trabajo de una veintena de notables investigadoras e investigadores, entre los cuales se encuentran Celia del Palacio Montiel, Ricardo Corzo Ramírez, Concepción Díaz Cházaro, Eder Gallegos Ruiz, Ramón Gómez Barquín y Olivia Domínguez Pérez, además de una participación especial de Marcela Prado.

De esta manera, el libro se integra por 21 artículos que buscan la reflexión sobre nuestra historia, identidad y cultura, a la par de brindar una mirada diversa y enriquecedora sobre la historiografía del puerto veracruzano.



La antología México en dos tiempos: 1521-1821 también ha reunido los esfuerzos de importantes instituciones públicas y privadas: Citibanamex, el Banco Nacional de México, el Gobierno del Estado de Veracruz, la UV, los ayuntamientos de Veracruz y Córdoba, la Universidad Cristóbal Colón, la librería Mar Adentro y el Colegio Las Américas de Veracruz.

El titulo publicado en el año 2021, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, ofreciendo una lectura contemporánea, crítica y renovada de dos de los acontecimientos más significativos en la historia de México.

Las versiones digitales de estas publicaciones se promueven a través del portal de la Editorial IVEC: https://veracruzcultura.com/publicaciones/, y se pueden descargar de manera gratuita. La presentación puede consultarse en el siguiente enlace: https://fb.watch/g5NE3zojdC/.



Para conocer más sobre la interesante oferta cultural que propone en Madrid la Casa de México en España, consultar la página https://www.casademexico.es/literatura/. También invitamos a visitar el sitio www.IVEC.gob.mx.