Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Promueven en Tuxpan “Zúmbale a tu salud 2013” para combatir sobrepeso y obesidad

- El 45 por ciento de la población en México la padece
- La activación física está llegando a colonias y comunidades en donde se integran equipos distintos deportes

Tuxpan, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el segundo lugar en obesidad infantil, el 45 por ciento de la población de 1 a 5 años padece de sobrepeso y obesidad, son datos duros a los que las autoridades de salud le tienen que poner atención para erradicar problemas futuros en la niñez y las nuevas generaciones, enfermedades degenerativas que podrían derivar en diabetes, hipertensión arterial, afectaciones al corazón y al riñón, entre otros.
 
El asunto es grave y consecuentemente las instancias municipales, estatales y federales tienen que hacer su parte para reducir las estadísticas e índices con éste tipo de padecimientos.
 
En este sentido, el Ayuntamiento que preside el alcalde Alberto Silva Ramos, a través de la Comisión Municipal del Deporte está activando a niños, jóvenes, amas de casa, adultos mayores con una serie de ejercicios en donde los distintos sectores poblacionales se inscriben de manera gratuita y así practican zumba, voleibol, futbol, box, atletismo, el propósito es mantenerlos en forma y alejarlos del sedentarismo, para ello, 10 promotores organizan equipos en colonias y comunidades. Lo anterior, se le ha denominado “Zúmbale a tu salud 2013” y va caminando muy bien, señalaron Ana King Valdés y Héctor Bello Sandoval, directivos de COMUDE.
 
Por otra parte, la encuesta nacional de Salud y Nutrición 2012, aportó elementos interesantes, mencionó Auda Priego Aguilar, establece una 34 por ciento de prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 en todo el país, y un 35 por ciento en adolescentes y jóvenes de 12 a 19 de edad, ante tal situación, como parte del sector salud, están asistiendo a las escuelas del municipio, en donde acuden con 1 médico, 2 nutriólogos, así como promotores, quienes siguen 5 pasos para establecer la cultura del buen comer, conformando además los grupos de ayuda y las caminatas que cotidianamente se organizan en el que hacen conciencia sobre este mal que puede ser perjudicial si no se ponen las medidas necesarias para frenar tal situación.
 
Desde dos vertientes se promueve “la mente sana en cuerpo sano”, bajo la óptica de una alimentación rica, balanceada y nutritiva, complementada con el ejercicio físico. Cada quien está haciendo su parte, el gobierno estatal por un lado y el local por el otro, bajo el objetivo mayúsculo de elevar la calidad de vida saludable de los tuxpeños y veracruzanos.
  • Segundo ao
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa