Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven la cocina prehispánica en norte de Veracruz

Hay miles de recetas de cocina totonaca: Martha Soledad Gómez

Lidia Lpez Poza Rica, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona norte de Veracruz es inmensa en aromas y sabores para la gastronomía mexicana, dijo la creadora de Mujeres de Humo, Martha Soledad Gómez Atzin, promotora de la cocina prehispánica y quien busca formar una escuela para que este arte culinario continúe.

En su visita a Poza Rica para la inauguración de un nuevo restaurante, comentó que hay miles de recetas de cocina totonaca, cuyos ingredientes son materia prima del campo veracruzano, lo que les ha posicionado a nivel nacional e internacional como patrimonio material de la humanidad en el 2016 como cocineras tradicionales Mujeres de Humo.

Destacó que hoy en día también los varones se han involucrado en la cocina prehispánica y esto lo celebran las Mujeres de Humo.



Sobre las recetas, comentó que se han recopilado de mas de 30 comunidades de la sierra del Totonacapan.

“Nuestra gastronomía es infinita, nuestra gastronomía es sanativa, curativa y en estos momentos que estamos en la pandemia y la materia prima que tenemos en nuestro monte, en nuestros patios, nos sirven mucho para curarnos".

Gómez Atzin dijo que en la elaboración de platillos con productos netamente de la zona norte de Veracruz se ha preservado por los usos y las costumbres de los pueblos indígenas.



Pero también con la lucha que inició dialogando con las mujeres que le apoyaron a formar Mujeres de Humo para compartir conocimientos y secretos de familia le costó esfuerzo para comenzar a divulgar y evitar que se pierdan estos conocimientos.

Actualmente, dijo que esta por iniciar la segunda edición del libro Mujeres de Humo en inglés y español, pero tiene como meta formar su propia escuela para formar cocineras y cocineros tradicionales..