Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven la Ruta Misionera de San Rafael Guízar y Valencia

Pandemia ha obligado a reinventar rutas, con caminatas y senderismo: Promotora turística

Miguel Valera Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de los 100 años de la llegada a tierras veracruzanas de San Rafael Guízar y Valencia, este 2020 es el momento de implementar, con todos los protocolos sanitarios, la Ruta Misionera por la sierra central veracruzana, así lo considera la promotora turística y creadora de las “Rutas de Veracruz”, Leticia Arriaga Stransky.

En las vísperas de la festividad del santo que fue el Quinto Obispo de Veracruz, la autora de esta Ruta Misionera, como un catálogo de locaciones y experiencias en la entidad veracruzana, considera que frente a los retos que nos está dejando la pandemia del COVID-19, es momento de retomar el turismo de caminatas al aire libre, de naturaleza y senderismo.

“Hemos realizado esta edición especial, para que propios y extraños conozcan un pasaje trascendental de la historia de Veracruz. Esta ruta itinerante nos conduce por los pasos del Obispo Misionero, de Xalapa hacia el sur, a través del corredor interserrano del bosque de niebla y pueblos mágicos cafetaleros, ubicados en la vertiente Oriental del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, donde Monseñor Guízar y Valencia acudió a brindar ayuda a las poblaciones afectadas, tras el sismo de 1920”, refiera Leticia Arriaga.



“Ningún escollo detuvo a Monseñor, todos los sorteó con gran valor, impulsado por el amor a esta tierra, que seguramente lo cautivó por el calor de su gente, su sabrosa gastronomía y los bellos paisajes de la Sierra Central Veracruzana, coronada por el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el más alto de la República Mexicana”, dice la autora de la Ruta de la niebla, la Ruta de la vainilla, la Ruta del son, la Ruta de las Altas montañas, la Ruta de Cortés y ahora de ésta, la de San Rafael Guízar y Valencia.

En estas rutas, a pie o en vehículos, los visitantes, que pueden conducirse en grupos pequeños, guardando la sana distancia, con cubrebocas y todas las medidas sanitarias, pueden salir desde Xalapa, surcar la vertiente oriental del Cofre de Perote y visitar poblaciones como Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de Los Reyes y Ahahualulco.

La segunda región está dividida por un sistema de profundas barrancas e incluye comunidades del vecino estado de Puebla, como Patlanalá, Quimixtlán y Chilchotla. Al cruzar la barranca de Chichiquila, la ruta continúa por la vertiente oriental del Pico de Orizaba, rumbo a Huatusco, Coscomatepec, Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza, refiere Arriaga Stransky.



“Esta guía nos conduce por una de las regiones más bellas y menos conocidas de México: el corredor del Bosque de Niebla y Pueblos Mágicos Cafetaleros, poseedores de una rica herencia histórica y cultural, aderezada con una estupenda gastronomía y tradiciones ancestrales que seguramente los cautivará”, comenta.

Fotógrafa, exploradora, viajera incansable y promotora turística de los rincones de Veracruz, Leticia Arriaga Stransky realizó en esta Ruta misionera por la sierra central veracruzana, una minuciosa selección de paisajes que muestran las bellezas naturales de la región, cautivadoras para todos los visitantes.

Las panorámicas del pico de Orizaba desde el camino a Tonalaco, en Xico o los parajes desde La Orduña, en Coatepec, son un agasajo a la vista. La guía incluye datos históricos de los recorridos que realizó San Rafael Guízar y Valencia, así como información vigente, actualizada, de lujares de descanso, recreación y alimentación.



Se trata, dice Leticia Arriaga, de recordar la figura de este importante líder religioso, pero también de promover el desarrollo de los pueblos asentados en toda esta región que tienen en el turismo religioso una importante fuente de ingresos en el marco de las festividades del mes de octubre.

La Ruta de San Rafael Guízar comienza en el Antiguo Palacio Episcopal, ubicado en Juárez 70, en el corazón de la capital. Rescatado y fundado por el padre Rafael González, vice-postulador de la causa de beatificación y canonización de San Rafael, el museo está dedicado a la vida del hombre nacido en Cotija, Michoacán que fue canonizado el 15 de octubre de 2006 en la ciudad del Vaticano, para convertirse en el primer prelado mexicano en ser declarado santo, por decreto del Papa Benedicto XVI.

De Xalapa a la montaña, la Ruta Misionera incluye información de los sitios turísticos más emblemáticos de la capital, mapas didácticos, información de la gastronomía regional e interesantes explicaciones de especialistas como la maestra Raquel Torres Cerdán.



Los sabores de La Joya —con sus tradicionales quesos y carnes—, los sabores de Tlalnelhuayocan, los paisajes y sabores de Coatepec, una tierra con aroma de café; las tradiciones de Xico, las bellezas naturales de Teocelo, la devoción de Cosautlán y la riqueza cultural de Ixhuacán de Los Reyes o Ayahualulco, pasando por Quimixtlán, Huatusco, Coscomatepec, Córdoba y Orizaba, la guía ofrece todo lo que un viajero de montaña necesita saber.

“Leyendo esta guía no solo conocemos la geografía, también descubrimos una tierra abrupta, de riguroso clima y llena de lugares pintorescos. Su gente cálida y trabajadora y sus pueblos invitan a pasear por sus calles y degustar exquisitos platillos de comida típica”, escribe la periodista Sonia García García en el prólogo signado desde Barcelona, España.

“La Ruta misionera por la sierra central veracruzana San Rafael Guízar y Valencia es una oportunidad para conocer los caminos que recorrió este santo mexicano. En el marco de su fiesta anual, conocer esta guía es una oportunidad para llenarse de orgullo por el patrimonio natural que poseemos los veracruzanos. En este año de pandemia, siguiendo las medidas sanitarias, salgamos al campo, al aire libre y vayamos a estos hermosos pueblos y ayudemos a reactivar la economía tan golpeada por el COVID-19”, concluye Leticia Arriaga Stransky.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund