Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven proyectos de crecimiento marítimo autosustentable para Veracruz

- Son 12 proyectos que podrían ponerse en marcha para aprovechar los más de 745 kilómetros de litoral

- Existe acercamiento con personas cercanas a MIYULI a quienes se los han presentado: Antonio del Río

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 26/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión de Ingeniería Naval de la Academia de Ingeniería de México, Antonio del Río Soto, se encuentra en Veracruz promoviendo la futura y pronta creación de más de 12 proyectos en el rubro marítimo que puedan ser de interés para el gobierno estatal y para los inversionistas que los desarrollen.

Mencionó que en Veracruz no se han aprovechado de manera correcta los más de 745 kilómetros de litoral que existen en la entidad, por lo que busca se creen las oportunidades necesarias para explotar seis áreas específicas del mar, como son el transporte marítimo, la industria naval y auxiliar, el turismo náutico, la alimentación y salud, así como la pesca integral.

“¿Por qué Veracruz? porque presenta toda la coyuntura política de todo el país para que en dos años, si en dos años se logra cambiar un Estado, revertir la situación que tiene, económica, de inseguridad, política, por medio de inversiones, por medio de generación de empleo, entonces es muy fácil que este proyecto piloto trasladarlo a otras partes del país y lograr así el crecimiento de México”, enfatizó.



Destacó que el mundo globalizado que se vive ahora requiere de innovación, de nuevas tecnologías e ideas que den a los inversionistas resultados económicos y más apoyos de dependencias internacionales.

“Carecemos de una cultura marítima en el país, no se ha explotado esta parte. Esto da oportunidad de generación de empleos, de sustitución de divisas, lógicamente da oportunidad de buscar nichos de mercado de exportaciones en donde podríamos competir”, subrayó.

De manera breve señaló la posible creación de un hotel que se sostenga mediante el océano y así genere bonos de carbono, los cuales se pagan aproximadamente a 17 euros la tonelada.



Los bonos de carbonos es un mecanismo de descontaminación que reduce las emisiones contaminantes en el medio ambiente y con lo cual se reducen las emisiones que generan el calentamiento global.

Señaló que incluso ellos ya trabajaron en un proyecto para Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde una embarcación generaba aparte de su flete como barco, bonos de carbono y anualmente emitía cerca de un millón de toneladas, por lo que recibía de manera externa por entes internacionales, 17 millones de euros.

Para culminar, mencionó que ya han tenido acercamiento con personas cercanas al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes se les presentaron las ideas que se tienen y confían en que haya disponibilidad de las autoridades estatales entrantes para llevar a cabo varios de los proyectos presentados.