Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En su 30 aniversario

Pronatura Veracruz expondrá fotos de aves rapaces para recaudar fondos

- Pondrá a la venta las imágenes y con lo recaudado continuará su programa de conservación de aves durante su migración

- El evento se inaugurará el próximo 21 de junio, en el Congreso del Estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/06/2011

alcalorpolitico.com

En el marco del 30 aniversario de Pronatura Veracruz se llevará a cabo una exposición fotográfica para recaudar fondos con la venta de diversas imágenes captadas durante el desarrollo del programa “Veracruz Río de Rapaces”, de ese modo se continuará esta importante labor de conservación del fenómeno de paso de aves migratorias más grande del mundo.

Este evento se inaugurará el próximo 21 de junio en el Congreso del Estado, en punto de las 13 horas, y cuenta con el apoyo de los diputados del Honorable Congreso del Estado a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, quienes se unen al esfuerzo de esta asociación en pro de la conservación.

Los fondos, que se recaudenpor la venta de las imágenes, se destinarán a contribuir con la continuación del proyecto, señaló Ana Lilia Ibarra Jiménez, coordinadora en Procuración de Fondos de la asociación.

Con esta exposición Pronatura dará a conocer la importancia de las aves migratorias para la sociedad, de tal forma que se sientan motivados a sumarse a los esfuerzos de conservación y protección de tan importantes especies. Estas fotografías fueron captadas por observadores de aves y fotógrafos especializados, que captan escenas donde se puede admirar el entorno en que suelen habitar estas aves, durante su migración.

Este año se celebra, no sólo el aniversario, sino también 20 años del proyecto “Veracruz Río de Rapaces”, donde, año con año, se da seguimiento al fenómeno migratorio de aves en su viaje desde Canadá a Sudamérica, observando más de 25 diferentes especies de aves rapaces que pasan por el estado.

Su principal objetivo es la conservación de aves y sus hábitats a través del monitoreo a largo plazo de sus poblaciones, el cual se realiza de manera oficial durante el otoño, del 20 de agosto al 20 de noviembre en las ciudades de Cardel y Chichicaxtle, ambas localidades ubicadas en la parte central de Veracruz y en donde actualmente Pronatura tiene un observatorio.

Actualmente Pronatura Veracruz trabaja en diversos sitios como: la zona costera central de Veracruz, Alvarado, Tlacotalpan, Cardel, Chichicaxtle, Zongolica, así como en los Parques Nacionales Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Cañón de Río Blanco. También en áreas naturales protegidas, cuenca del Río Sedeño, Uxpanapa, por mencionar algunas.

Esta asociación también desarrolla proyectos de reforestación y restauración de suelos; uso y manejo sustentable de recursos naturales, educación ambiental y sensibilización ambiental; así como monitoreo y anillado de aves rapaces, establecimiento de viveros comunitarios, estudios de ordenamiento territorial, desarrollo de sistemas de información geográfica, observación y turismo de aves, entre otros.