Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronatura Veracruz ganó concurso de Disney con el proyecto de salvar bosques

- Obtuvo 25 mil dólares que se destinarán a darle seguimiento al manejo del hábitat en 20 años

- Con el apoyo de veracruzanos e instituciones reunieron 5 mil votos, 200 más del participante que les seguía

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com

“Nos sentimos muy contentos de haber ganado, casi juntamos 5 mil votos y el que nos siguió quedó a 200 votos, estuvo muy reñido al final, pero afortunadamente, en el último momento ganamos el concurso”, señaló Martín Peñalosa, director de Pronatura Veracruz, al dar a conocer que tras un trabajo de casi 20 años, el proyecto “La misión del Peri, salvando los bosques en Veracruz”, ganó el concurso promovido por el canal Disney Latino, como parte de su campaña Amigos por el Mundo.

En entrevista para alcalorpolitico.com, Manuel Martín Peñaloza Pérez, director general de Pronatura Veracruz, explicó que este proyecto se enfoca al manejo del hábitat y da seguimiento a propietarios de la Sierra de Manuel Díaz, con cuestiones de educación ambiental y, sobre todo, con la certificación de tierras.

Peñaloza explicó que el proyecto ganador deriva del programa “Veracruz Río de Rapaces”, enfocado en la conservación de las aves migratorias que, año con año, transitan por la entidad. En este proyecto utilizan la imagen de un halcón peregrino como mascota y lleva una metodología de acercamiento con las comunidades para sensibilizarlos con la importancia de conservar las áreas.

Afirmó que el objetivo de este proyecto también es dar seguimiento a las actividades con los propietarios privados en la región de Mozomboa, Veracruz, “el proyecto importante es Veracruz Río de Rapaces, que tiene varios componentes, desde monitoreo de las aves, educación ambiental, anidado de aves y un componente de manejo de hábitat que significa trabajo con los productores privados”.

Aclaró que este premio dará continuidad al proyecto que este año cumple 20 años de inicio. El premio fue de 25 mil dólares, los cuales se destinarán a continuar el Río de Rapaces, “está la campaña del Orgullo, para que la gente se sienta orgullosa del patrimonio cultural que posee. El emblema es Peri, el capitán peregrino, así como perifoneos y eventos como concursos y donde la gente entre en contacto con este concepto de amar su patrimonio nacional, así como establecer programas de manejo de estas tierras”.

Agregó que el fenómeno migratorio ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño, “las aves van de Sudamérica a Norteamérica y es ahí donde hemos colocado en algunos sitios de manera informal como el Macuiltépetl, miradores. En el fenómeno migratorio del norte, llevamos 20 años. Las aves empiezan a migrar desde que falta el alimento y por el centro pasan entre los meses de agosto a octubre”.

Indicó que el monitoreo inicia el 20 de agosto y termina el 20 de noviembre, “para que al final la comparación de datos en fechas, estén acordes”.

Peñalosa señaló que con motivo del 20 aniversario, tendrán no sólo el Festival de Aves Rapaces en el observatorio de aves de Chichicaxtle, sino otros eventos, “queremos que la gente conozca la importancia de este fenómeno porque es similar al paso de las mariposas monarcas en Michoacán o de las ballenas en el Golfo. Desafortunadamente por la falta de comunicación, la gente no lo conoce”.

Adelantó que hay un proyecto para establecer el centro de observación, “gracias a la donación de la administración de Fidel Herrera nos hicimos de 1.5 hectáreas en el Parque Recreativo Xalapa, y estamos en el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo con el objeto de construir lo que denominamos Centro de Interpretación del Bosque Mesófilo de Montaña”.

Anunció que en este Centro tendrán un Centro de Educación, un orquideario, un mariposario, así como las oficinas de Pronatura, “todo con un enfoque de sustentabilidad, porque queremos que esta infraestructura sea un ejemplo de cómo se deben utilizar los recursos. Todos los proyectos enPronatura son resultado de un proceso de gestión con fuentes de financiamiento nacionales y extranjeras; de alguna manera identificamos una necesidad de conservar una especie o un sitio, elaboramos un proyecto y la sometemos a las diferentes convocatorias. En este caso hubo la oportunidad de someter esta propuesta a grupo Disney”.

Certificación de Tierras

"Otros programas que maneja Pronatura Veracruz es el de Certificación de Tierras, con el cual se ha logrado que 14 propietarios de la costa central certificaran voluntariamente áreas privadas de conservación, lo que implica mil 500 hectáreas aproximadamente", señaló Adolfo Balcazar Arias, especialista en educación ambiental.

Esto debido a que la migración concentra aproximadamente a 5 millones de aves en la parte de la costa, por lo que el hábitat que se está protegiendo es la selva baja caducifolea, de gran importancia para el estado ya que es el único parche de selva que existe en la parte central y se está perdiendo por las actividades agropecuarias.

Las selvas bajas caducifolias o bosques tropicales deciduos se distribuyen desde el nivel del mar hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar, formando parte de sistemas costeros y sierras interiores, tanto en la vertiente Pacifica como Atlántica. Sobre esta última existen únicamente tres grandes manchones, uno de los cuales corresponde al centro de Veracruz, en el área situada entre Nautla, Alvarado, Jalapa y Tierra Blanca, se extiende sobre los lomeríos y también sobre las dunas costeras.

“El certificar estos predios ayuda a que las aves ocupen ese hábitat para descanso, alimentación y también ayuda para proporcionar los servicios ambientales a las comunidades alrededor de esta selva; le proporciona leña, alimentación, agua y a través de esta metodología se les hizo ver”, indicó Balcazar.

Balcazar precisó que la migración de las aves rapaces ocurre desde agosto, “en otoño hasta noviembre y principios de diciembre. Los días pico donde se puede observar el mayor número de aves en el cielo son las primeras dos semanas de octubre cuando se ven hasta 200 mil aves en un solo día, una estimación que hacen compañeros que se dedican a la observación de las aves migratorias”.

Las especies con mayor número de aves que transitan por la entidad son el zopilote aura y la aguililla de alas anchas. Durante la migración pueden pasar más de 2 millones de aves. Cada año fluctúa y también depende del clima. Las aves llegan en la noche y se van temprano.

Programas de manejo

En el programa de certificación se les explica cómo tener puntos para proyectossometidos a la Comisión Nacional Forestal, se les apoya con capacitaciones y de qué manera pueden aprovechar, de manera sustentable, sus recursos naturales. Los especialistas acuden con los propietarios para ver de qué manera pueden aprovechar sus productos y les hacen estudios de impacto ambiental, para ver qué es lo que necesitan para aprovechar sus tierras.

Peñaloza mencionó la importancia de elaborar programas de manejo para las áreas certificadas, “las cuestiones de las certificaciones o de la conservación de tierras tienen que ver con los programas de manejo, porque uno puede certificar de manera voluntaria para conservar un área, pero no tengo un programa de manejo; es decir, no tengo un plan, un estudio que me indique que actividades son más viables sustentable y económicamente”.

Precisó que es importante que cada propietario tenga en sus manos un elemento técnico para indicarles las cosas que pueden realizar ya que finalmente son quienes se han sensibilizado acerca de la importancia de conservar su sitio. Sin embargo, también se cuida la necesidad económica, ya que no debe dejarse de lado al momento de conservar un predio.

“Creemos que conservar tiene que ir de la mano con un aprovechamiento sustentable. En la Sierra de Manuel Díaz empezamos la Campaña del Orgullo; sensibilizar a los propietarios por medio de cursos, talleres, incluso la botarga Peri que aparece en el proyecto que esperemos que gane en Disney Latino”, comentó Peñaloza.

“La campaña se trabajó en las comunidades de la Costa Central de Veracruz: Mozomboa, Tinajitas, El Viejo, San Isidro, Palmas de Abajo, Apartadero y Chichicaxtle. A través de actores claves y personas que conocen su lugar, identificaron uno de los principales problemas que existen que es la priva de hábitat a través de actividades agropecuarias que es la caña y la ganadería. A partir de este problema se planteó toda la estrategia. Se hizo toda una campaña, donde se invitaba a la gente a participar y a conservar. Hemos tenido muy buenos resultados”, añadió Balcazar, el especialista ambiental.

Para mayores informes sobre los programas que lleva Pronatura Veracruz, pueden consultar la página de internet http://pronaturaveracruz.org/; en Facebook pueden localizarlos como Veracruz Río De Rapaces.