Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostica CONAGUA que déficit de lluvias continúe

En seis primeros meses del año temperaturas máximas estuvieron por arriba del promedio: Comité de Meteorología

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Los seis primeros meses del 2019 evidencian un déficit de lluvias y temperaturas máximas por arriba del promedio, dio a conocer el Comité de Meteorología del Estado.

Al respecto el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, indicó que del 1 de enero al 20 de junio, en la ciudad de Xalapa el 72 por ciento de las temperaturas máximas rebasaron el promedio de cada mes.

"Tuvo días por arriba de la máxima y un 61 por ciento de las temperaturas mínimas estuvieron por arriba de su valor máximo, entonces lógicamente hace que la situación se haya sentido más cálida", indicó.



Agregó que desde el mes de febrero comenzaron las condiciones cálidas, es decir, se "adelantó" la temporada de calor y dijo que al momento, se analiza el origen de dicho fenómeno.

Por su parte, la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes, admitió que si bien las recientes tormentas alivian ligeramente la condición de sequía en la entidad, todavía se observan un déficit en las estadísticas comparativas.

Citó de ejemplo que del 1 de enero al 25 de junio de 2019 se registra un promedio de 376 milímetros acumulados de lluvias, es decir, por debajo de la media de 645 milímetros de lluvia, es decir, 645 litros de agua por metro cuadrado.



"Hemos estado 269 milímetros por abajo de lo que normalmente se registran para estos primeros seis meses del año y tenemos un año relativamente seco", refirió.

De esta manera, advirtió que las precipitaciones de enero a junio de 2019 reflejan un déficit 25 por ciento menor al promedio semestral.

Sin embargo, pidió esperar el comportamiento de las lluvias en los siguientes meses, siendo que actualmente los indicadores reflejan un mes "seco".