Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostican lluvias y tormentas este miércoles en mayor parte de Veracruz

- Se recomienda extremar precauciones ante efectos negativos de precipitaciones

- Temperatura diurna será alta, aunque disminuirá ligeramente

Protección Civil Xalapa, Ver. 10/09/2025

alcalorpolitico.com


Resumen

Se prevé un miércoles nublado en Veracruz, con alta probabilidad de lluvias y tormentas dispersas de norte a sur. El viento será del norte, con rachas frescas en el litoral. Temperatura diurna será alta, aunque disminuirá ligeramente. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar el Aviso Especial.

Sinopsis meteorológica



Se localiza al sistema frontal número 2 sobre el noroeste y norte del Golfo de México, junto con una vaguada en el suroeste. En el Pacífico, la onda tropical número 31 se desplaza al sur de Oaxaca, asociada al disturbio tropical 95E, que presenta probabilidad de desarrollo ciclónico. En Veracruz, se prevé un miércoles nublado con alta probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 50 a 70 milímetros en cuencas del Pánuco al Colipa, Jamapa al Cotaxtla y Papaloapan al Tonalá. El viento será del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 35 a 40 kilómetros por hora en costas y mayores en áreas de tormentas. Se espera oleaje de 0.5 a 1.0 metros cerca de la costa. Las condiciones para precipitaciones se extenderán en las siguientes 48 horas. Se recomienda consultar el Aviso Especial y la actualización de este pronóstico


Aviso Especial por Sistema frontal 2 y vaguada-onda tropical 31



Precaución ante probabilidad de: Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales; deslaves, derrumbes y deslizamientos. Vigilar de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Sistemas meteorológicos y su previsión: En los siguientes días la presencia del sistema frontal 2 en el norte del Golfo de México, la vaguada ahora con eje sobre el oeste del mismo Golfo, y el paso de la onda tropical 31, actualmente con eje al sur del centro de Oaxaca, continuarán apoyándose con la divergencia de un gran anticiclón en altura para favorecer inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del Golfo y mar Caribe hacia el interior del país, situación que se espera siga aumentando el potencial de lluvias y tormentas (precipitaciones intensas, descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos) en el estado de Veracruz. La onda tropical 31 se asocia con el disturbio tropical 95E centrado al sur de Oaxaca y con alta probabilidad de desarrollo a ciclón tropical.

Pronóstico



Miércoles 10: lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el Estado y máximos de 50 a 70 milímetros entre las cuencas del Pánuco al Colipa y entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 20 a 50 milímetros en el resto de la entidad. Viento del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. La intensidad del calor al mediodía disminuye ligeramente en comparación al día anterior. Olas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

Jueves 11: lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 milímetros entre las cuencas del Pánuco al Colipa y La Antigua al Tonalá, siendo probables mayores a 100 milímetros en la parte baja de las cuencas Coatzacoalcos y Tonalá y de 20 a 50 milímetros en el resto del estado, sin descartar mayores. Viento del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora y mayores en áreas de tormentas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

Viernes 12: lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 milímetros entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá, siendo probables mayores de forma dispersa. Viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. La intensidad del calor al mediodía con poco cambio o disminuye ligeramente en comparación al día anterior. Olas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.



Perspectiva: la magnitud de las lluvias disminuyen gradualmente el fin de semana con tendencia a incrementarse nuevamente a partir del lunes y persistir buena parte de la semana entrante.